6 de enero de 2021.- El estudio realizado por especialistas de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami fue publicado en la reconocida revista internacional Stem Cell & Translational Medicine. Se trata de un ensayo clínico controlado, randomizado y a doble ciego, que ha demostrado, que las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical reducen de manera segura el riesgo de muerte y aceleran el tiempo de recuperación para los pacientes graves con COVID-19 que presentaron el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).
El artículo describe los hallazgos de 24 pacientes hospitalizados en la University of Miami Tower y del Jackson Memorial Hospital que desarrollaron el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los pacientes recibieron dos infusiones de células madre mesenquimales provenientes del cordón umbilical o placebo vía intravenosa, las que fueron administradas en diferentes días.
“Fue un estudio doble ciego. Los médicos y los pacientes no sabían qué era lo que se infundía”, señala el Dr. Camilo Ricordi, líder del estudio.
Los investigadores señalan que los resultados finales del estudio son totalmente claros en demostrar que el tratamiento es seguro, sin efectos adversos relacionados con la infusión. La supervivencia de los pacientes fue del 91% en el grupo tratado con células madre, frente al 42% en el grupo control (placebo). Entre los pacientes menores de 85 años, el 100% de los tratados con células madre mesenquimales sobrevivieron al mes.
Además, los científicos encontraron que el tiempo de recuperación fue más rápido entre los del grupo recibieron el tratamiento. Más de la mitad de los pacientes tratados con células madre mesenquimales se recuperaron y regresaron a su casa en dos semanas después del último tratamiento. Mientras que más del 80% del grupo de tratamiento se recuperó en 30 días, frente a menos del 37% en el grupo control.
“El tejido de cordón umbilical contiene células madre mesenquimales, que se pueden expandir y proporcionar dosis terapéuticas para más de 10,000 pacientes de un solo cordón umbilical. Es un recurso único de células que están bajo investigación para su posible uso en aplicaciones de terapia celular, en cualquier momento que tenga que modular la respuesta inmune o la respuesta inflamatoria “, señala el doctor Ricordi y agrega que “los hemos estado estudiando con nuestros colaboradores en China durante más de 10 años en diabetes tipo 1, y actualmente hay más de 260 estudios clínicos listados en Clinicaltrials.gov para el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes”.
Las células madre mesenquimales no solo ayudan a corregir las respuestas inmunes e inflamatorias, sino que también proporcionan actividad antimicrobiana y se ha demostrado que promueven la regeneración de tejidos.
Los resultados del estudio confirman el efecto antiinflamatorio e inmunomodulador de las células madre mesenquimales. Estas células lograron inhibir la tormenta de citoquinas, lo cual es el sello distintivo del COVID-19 severo.
Jose Parraguez, director médico de Vidacel, único Banco de Células Madre de cordón umbilical en Chile, destacó los resultados de esta investigación y su proyección en futuros uso de este tipo de muestra.
“Son bastantes los datos preclínicos que han demostrado la seguridad de la infusión de células madre mesenquimales y ahora, junto con los resultados de este ensayo clínico, se puede pensar que son una opción terapéutica beneficiosa para las personas con COVID-19 que presentan SDRA.
Además, los resultados obtenidos apoyan firmemente realizar un ensayo clínico más amplio, con un mayor número de pacientes y así estimar y establecer la eficacia del tratamiento con células madre mesenquimales”, asegura.
Fuente: Comsulting.