El año 2013 la Cámara de Diputados recibió el proyecto que modifica la ley de migración, fue remitido a la comisión de gobierno interior, y esta instancia la aprobó en general a principio de 2014.
Sin embargo, desde esa fecha, la iniciativa legal no ha tenido movimiento y el diputado miembro de la comisión, Ramón Farías, solicitó que los Ministerios del Interior, de Justicia y de la Secretaría General de la Presidencia expliquen la demora en la reactivación del proyecto.
“Hace más de un año que desde el Gobierno se nos indicó que entraría una indicación sustitutiva, con el objetivo de perfeccionar el proyecto, de hecho sabemos que se realizó un proceso de consulta con las diversas entidades en la materia, pero hasta ahora no sabemos nada más” indicó.
Agregó que “las actuales normas de migración no se ajustan completamente a los estándares del Derecho Internacional ni al pleno y adecuado respeto a los DD.HH. Si a esto le sumamos que, según informes de la ONU, Chile pasó de 107 mil inmigrantes en 1990 a 400 mil el 2013, es evidente que debemos poner una mayor prioridad a esta modificación”.
“No tenemos una explicación clara de por qué el Ejecutivo ha dejado este proyecto, por lo mismo, en un oficio presentado pido que expresamente se nos comunique cuál es la ruta que ha definido el gobierno para este proyecto, cuando tendremos indicación sustitutiva, con plazos claros y enfoques” afirmó.
El legislador señaló que “dada la necesidad de otorgar una legislación justa y un trato migratorio digno para estas miles de persona que son importantes para Chile (en distintos planos, culturales, económicos, entre otros) es que exigimos una respuesta rápida. Chile se ha convertido en un destino cada vez más recurrente para distintas colonias de inmigrantes y no podemos estar bajo una ley anacrónica y que desde hace rato no responde a las verdaderas necesidades, sobre todo en el respeto de los derechos de los miles de extranjeros que deciden vivir en nuestro país”.
Fuente: Prensa diputado Ramón Farías.