Appian Capital Advisory LLP, asesor de inversiones de fondos de capital privado, con foco en el valor a largo plazo con inversiones únicamente mineras y relacionadas con la minería, anuncia hoy el cierre final de su segundo fondo (“Fondo II ”). El Fondo II tuvo un exceso de suscripción y alcanzó su límite máximo de US$ 775 millones, gracias al fuerte apoyo de los inversionistas de Nivel 1, tanto nuevos como ya existentes a nivel mundial.
Centrados en el crecimiento de commodities
El Fondo II seguirá la misma estrategia ya probada el primer fondo de Appian (“Fondo I”), centrándose en inversiones en metales y activos mineros. Appian apunta a activos de tamaño medio, priorizando la rentabilidad sobre la escala para generar la máxima rentabilidad. Así, el Fondo II queda bien posicionado para beneficiarse de las tendencias demográficas, el crecimiento económico y la acción contra el cambio climático.
La inversión incluye productos básicos utilizados en baterías, vehículos eléctricos y sistemas de energía renovable, incluidos el cobre y el níquel. La Compañía también planea inversiones en metales preciosos.
El Fondo II invertirá a nivel mundial, teniendo un fuerte enfoque en Chile, para beneficiarse de la exposición del país al cobre, su geología comprobada, el apoyo del gobierno y un marco legal sólido. Esto permitirá a Appian aprovechar su experiencia en el país, basándose en el gran activo que representa el cobre para Chile. Otros países objetivo para el Fondo II son Brasil, Australia, México, Perú y Canadá, donde Appian ya tiene operaciones existentes.
El Fondo II ya está desplegado, o reservado, en un 40% en cinco inversiones, lo que demuestra las sólidas capacidades de ejecución y abastecimiento global de Appian. Estos incluyen inversiones de capital de cobre y oro de Mineração Vale Verde en Brasil y el proyecto de arenas minerales Fingerboards de Kalbar Operations en Australia (que se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo); una inversión en royalty en las operaciones Atlantic Nickel’s de Santa Rita nickel-copper-cobalt asset en Brazil; e inversiones en derechos de autor y crédito en la mina Sugar Zone, productora de Harte Gold en Ontario, Canadá.
Adicionalmente, el Fondo II tiene un capital significativo disponible para buscar nuevas oportunidades de coinversión.
Experiencia financiera y operativa para generar retornos
Appian cuenta con una estrategia única que ofrece retornos en el sector minero y limita el riesgo a la baja. Como proveedor de capital privado especializado, aplica principios de inversión de valor a largo plazo a una industria cíclica y sigue siendo muy disciplinado. Está enfocado en activos de alto margen y bajo costo, con una base de recursos de alta calidad donde exista el potencial de agregar valor.
La experiencia técnica única en inversión permite a la compañía identificar oportunidades infravaloradas en el sector. El equipo financiero tiene experiencia en bancos de inversión líderes y firmas de capital privado, habiendo completado más de US$ 200 mil millones en transacciones mineras. Asimismo, el equipo técnico está compuesto por profesionales de la industria provenientes de las principales compañías mineras, que han puesto en producción más de 60 minas. Esto permite aplicar la sofisticación técnica de una gran minera a operaciones más pequeñas, reduciendo los costos de desarrollo y operación, y adelantando la producción para impulsar los retornos.
La sólida cultura de responsabilidad de Appian le permite mantener los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza en todas sus operaciones e inversiones. La Compañía estableció además una Fundación Benéfica para apoyar a las regiones en las que se encuentran sus operaciones. Appian cuenta con una sólida Junta Asesora, compuesta personas líderes de los sectores minero, financiero y comercial.
Sólido historial
Tras el éxito del Fondo I y las inversiones ya realizadas desde el Fondo II, la cartera de Appian está bien diversificada. Invierte en acciones, crédito y activos en toda la estructura de capital y, lo que es más importante, donde sus equipos técnicos y financieros líderes en la industria pueden ayudar a los equipos de gestión subyacentes a crear valor.
Appian tiene un excelente historial, con rendimientos ajustados al riesgo muy sólidos entregados hasta la fecha. Ha realizado nueve inversiones, con seis minas en producción, y se espera que otras dos más se produzcan en 24 meses. La Compañía también ha completado o anunciado cuatro salidas exitosas, incluida Avanco Resources, que posee una de las minas de cobre a cielo abierto de primer nivel, que fue vendida a Oz Minerals.
Michael W. Scherb, fundador y director ejecutivo de Appian, comentó:
“Estamos muy contentos de haber cerrado el Fondo II, alcanzando nuestro límite máximo con el fondo suscrito en exceso, y apreciamos el apoyo a nuestro modelo operativo y enfoque de inversión únicos. Nuestros inversores de nivel 1 valoran nuestra combinación de experiencia técnica y financiera, que nos permite identificar, adquirir y desarrollar activos infravalorados. Mientras tanto, nuestros equipos de gestión se benefician de nuestro capital y apoyo a largo plazo para mejorar sus planes de desarrollo para impulsar la rentabilidad. Invertir en los depósitos de cobre de clase mundial de Chile es una prioridad para el Fondo II, que está bien posicionado para beneficiarse de su exposición a segmentos de alto crecimiento de la economía global, a través de materias primas que permitirán la transición a una economía baja en carbono y el desarrollo de infraestructura para generar fuertes rendimientos ajustados al riesgo “.
Fuente: Llorente y Cuenca