Santiago, 11 de enero de 2021.- El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, lanzó hoy un inédito Sistema de Prevención y Reporte de Operaciones Sospechosas, que permitirá a los funcionarios de dicha corporación informar internamente al encargado de Prevención -de forma anónima y confidencial- aquellos actos o transacciones que detecten en el ejercicio de su actividad, y que resulten inusuales o carentes de justificación económica o jurídica aparente.
La nueva plataforma web es un paso más que da la Municipalidad de Santiago para fortalecer su sistema preventivo antilavado de dinero y anticorrupción, desarrollado tras la firma de un Convenio de Colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en febrero de 2018, en el marco de la Agenda Gubernamental para la Transparencia y la Probidad.
La ceremonia de lanzamiento hoy lunes fue encabezada por el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; y contó con la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y el director de la UAF, Javier Cruz, además del administrador municipal Juan Francisco García, quien presentó las características del Sistema de Prevención y Reporte de Operaciones Sospechosas.
El evento fue seguido vía streaming por directores, subdirectores, jefes de Departamento y funcionarios del municipio que se han capacitado en materia de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios, sea a través del Curso e-Learning de la UAF, dirigido a los funcionarios responsables de las instituciones públicas inscritas ante dicho Servicio, o el Curso “Concientización del Lavado de Activos” que la UAF y la Contraloría General de la República impartieron el año pasado, en tres versiones, para empleados públicos y municipales.
En una primera etapa, el Sistema de Prevención y Reporte de Operaciones Sospechosas permitirá a los funcionarios de la Municipalidad de Santiago informar al encargado de Prevención los actos y transacciones que se puedan calificar como sospechosos. Ello, a través de la Intranet municipal, por medio de un formulario en línea que admitirá describir la actividad detectada en orden cronológico, presentar la justificación y el relato de lo inusual o carente de justificación, y cargar archivos que evidencien la operación reportada.
El alcalde Felipe Alessandri dijo que “probidad y transparencia son fundamentales en la gestión municipal. Por tal razón somos pioneros en el país, reforzando el trabajo de acuerdo a la ley y de cara a los vecinos”.
“Destacamos el ejemplo y la proactividad de la Municipalidad de Santiago y hacemos un llamado a todos los municipios del país a inscribirse en la Unidad de Análisis Financiero, para así sumarse al Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y, con ello, buscar las maneras de establecer controles y barreras que eviten que la corrupción permee la Administración del Estado”, expresó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.
Por su parte, el director de la UAF, Javier Cruz, resaltó que “este es el primer sistema de estas características implementado por una Municipalidad en Chile. Ha sido significativo el interés y el compromiso del alcalde Alessandri por liderar, apoyar y fomentar actividades y medidas contra el lavado de activos y la corrupción”.
Para profundizar los conocimientos en materia de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios, el Departamento de Capacitación de la Municipalidad de Santiago, en conjunto con la UAF, implementarán diversos cursos durante el año 2021, que tendrán por objetivo entregar las herramientas necesarias para que los funcionarios municipales puedan identificar y reportar actividades, actos, operaciones o acciones acciones, que se puedan calificar como sospechosos.
Fuente: Municipalidad de Santiago.