Durante la primera sesión del año del Comité Regional de Producción Limpia se analizaron los avances de los APL Salmonicultura y Turismo Termal y se presentó el programa de trabajo para apalancar recursos que potenciarán los APL Frutícola y Calefactores.
El Fondo de Producción Limpia entregará recursos por más de $60 millones para poner en marcha los APL Frutícola, Polinizadores y Calefactores en la Región de la Araucanía anunció el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) en el marco de la primera sesión del año del Comité Regional de Producción Limpia de la Araucanía, que estuvo presidida por el director ejecutivo de la entidad, Juan Ladrón de Guevara.
El secretario regional del CPL, Luis Muñoz Melgarejo, dijo que se revisó el estado de avance de la Agenda Regional, la estrategia nacional del Consejo y el esfuerzo que se está realizando para potenciar los Acuerdos de Producción Limpia (APL), precisando que durante el primer semestre se están postulando los proyectos de Diagnóstico Sectorial y Propuesta de APL para los sectores Frutícola y Calefactores.
“De aprobarse estos proyectos, el Consejo estaría aportando recursos por más de $60 millones provenientes del Fondo de Producción Limpia y además, en el caso de los APL Frutícola y Calefactores, la secretaría regional del CPL estará desarrollando un trabajo conjunto con las asociaciones gremiales para apalancar recursos con distintas instituciones de la red de fomento del Estado, tales como Corfo Sercotec, Indap, Fia, Fic-R y FNDR, a fin de potenciar el resultado de los APL”, aseguró.
En ese sentido, el ejecutivo indicó que el Consejo tiene como foco fortalecer al sector frutícola por tratarse de un sector priorizado en la Araucanía, que presenta un aumento sostenido de la superficie plantada con especies frutales. Esto, con la implementación de programas y tecnologías de Producción Limpia que beneficiarán a 30 fruticultores productores de berries, cerezos, avellano europeo y murtilla de las comunas de Loncoche, Gorbea y Malleco.
Con el sector fabricantes de calefactores a leña -continuó Muñoz- se propone adelantar un acuerdo para que puedan adaptarse a la nueva normativa vigente y permanecer en el mercado, buscando soluciones innovadoras en diseño de prototipos y modelos de negocios para la producción y comercialización.
Asimismo, explicó que se sigue trabajando en los APL Salmonicultura y Termas del Sur. “El primero está finalizando exitosamente la etapa de validación de 14 instalaciones por parte de los servicios públicos y el segundo, en que participan nueve empresas, se encuentra avanzando en la etapa de seguimiento y control”, precisó.
Por su parte, Juan Ladrón de Guevara se mostró muy satisfecho respecto al balance de este Comité. “Contamos con la activa participación de sus integrantes por lo que estamos seguros que este Comité será un articulador de iniciativas que faciliten el desarrollo de los APL y aseguren procesos productivos más limpios y competitivos”.
Entre las prioridades regionales están desarrollar, al menos, un APL por año y diversifica las empresas adheridas por sector económico, para lo cual la Agenda Regional de Producción Limpia 2014-2018 beneficiará a 1900 empresas y dispone de un presupuesto cercano a los $250 millones para contribuir a mejorar la productividad y competitividad. En ese sentido, se pretende dar un gran impulso al desarrollo de acuerdos con los sectores económicos prioritarios de la Estrategia de Desarrollo Regional tales como turismo sustentable, leña (endoenergéticos), frutícola, apícola y acuícola.
Fuente: CPL.