De esa forma, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió al proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos sexuales, durante su intervención en la comisión de Constitución del Senado, donde se tramita la iniciativa.
Con la participación del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, esta mañana continuó la discusión en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula las entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo a menores víctimas de delitos sexuales.
Se trata de la tercera sesión de la comisión de Constitución del Senado para analizar esta iniciativa, la que tuvo por objetivo continuar con las exposiciones de instituciones y organismos vinculadas al tema.
En esta oportunidad, expuso el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS, dependiente de la Policía de Investigaciones; la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, del Ministerio Público; el Consejo Nacional de la Infancia; y el Servicio Médico Legal, este último representado por su director, Patricio Bustos.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, coincidió con la apreciación de los distintos exponentes y de los senadores integrantes de la comisión, respecto de las falencias que actualmente tiene el sistema y como ello se traduce en una serie de situaciones de revictimización para niños, niñas y adolescentes, que deben relacionarse, en distintas instancias, con los distintos organismos a causa de una agresión sexual.
No obstante, el secretario de Estado valoró la creación del Consejo Nacional de la Infancia por parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que a su parecer, ese es el punto de partida de una institucionalidad para abordar de manera global el tema, con la participación de todos los organismos involucrados y que permita actuar de manera coordinada frente a las necesidades de los menores afectados por este tipo de delitos.
“Esta lógica que ha planteado la Presidenta es la correcta y esperamos en ese proceso lograr lo que ustedes han planteado con toda razón”, agregó Gómez en alusión a los temas vistos en la sesión.
“Estamos trabajando, estamos revisando cada una de las intervenciones (..) para tener una indicación o un proyecto que permita coordinar cada uno de estos temas, pensando única y exclusivamente que nuestro objetivo, nuestra obligación es que un niño violentado tenga una atención preferente del Estado”, cerro el ministro de Justicia.-
Fuente: Ministerio de Justicia.