Comisión de Economía del Senado aprobó en general proyecto de ley que obliga a las instituciones financieras a liberar en breve plazo la garantía cuando el crédito ha sido cancelado.
VALPARAISO.- Para terminar con la retención indebida de las hipotecas cuando los deudores han cancelado la totalidad del crédito, los integrantes de la Comisión de Economía, presidida por el senador Eugenio Tuma Zedán, aproboran el proyecto de ley que estable la obligación de los bancos de alzar “la garantía, para así disponer libremente de ella, incluso solicitar un nuevo producto en otra institución bancaria”, destacó el parlamentario de La Araucanía.
En Chile hay 5 millones 570 mil garantías en el sistema bancario, de las cuales, 3 millones 974 mil corresponden a garantías reales o de personas y 1 millón 484 mil son hipotecarias. “Los bancos no tienen la obligación de liberar las garantías aunque se haya extinguido la deuda y muchos consumidores no saben cómo liberarlas y sus garantías quedan cautivas”, aseguró el senador.
El Sernac, precisó Tuma, entre 2014 y el primer trimestre del 2015 recibió 148 denuncias y por negativas o lentitud en liberar garantías por parte de la entidad financiera que otorgó el crédito hipotecario. “Los bancos son las instituciones más denunciadas por el no alzamiento de la prenda, con un 90% del total, de las cuales el 40% no han sido acogidas ni respondidas”, puntualizó el presidente de la Comisión de Economía.
De acuerdo a lo detallado por Tuma, ahora la iniciativa ingresará a la Sala del Senado para su discusión en general. A través de las indicaciones estableceremos criterios objetivos para determinar las actos que extinguen la deuda y que no quede al arbitrio de la institución financiera establecer el momento y las condiciones para dar por pagada la hipoteca y liberar la prenda”, declaró el parlamentario PPD. A su vez tenemos que regular la hipotecas generales que los bancos ofrecen para los productos accesorios como son las cuentas corrientes, líneas de crédito y tarjetas que en el mercado no requieren garantía y por lo cual no deben se impedimento para liberar los bienes de los consumidores.
Tuma Zedán destacó que con la iniciativa de le ley más de un millón de deudores se verían beneficiados. “Estudiaremos ampliar esta obligación de alzamiento de las garantías para las prendas y otras operaciones de crédito. Cuando los clientes cumplen con sus pagos hay que agilizar la liberación de las garantías y acabar con las prácticas que entorpecen el proceso o los mantienen cautivos con la institución”, aseguró el senador de La Araucanía.
Fuente: Prensa senador Tuma.