- Afirmó la ministra del Sernam frente a dos casos de violencia contra las mujeres, en el contexto de pareja, conocidos en las últimas horas.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, condenó los dos casos de violencia contra mujeres dados a conocer en las últimas horas a través de los medios de comunicación. Se trata de la agresión registrada en video de un hombre a su pareja y de un femicidio femicidio frustrado ocurrido en la comuna de San Bernardo.
Frente al primer caso, registrado en video, donde un hombre agrede violentamente a su polola a la salida de un matrimonio, la titular del Sernam manifestó que “sin lugar a dudas es un caso de agresión que no tiene justificación y que no se puede naturalizar a partir de explicar que ocurrió debido a la ingesta de alcohol”.
Añadió que “esta es una agresión sin ningún apellido contra una mujer, lo que nos parece una situación preocupante y a partir de lo que debemos generar conciencia de que no se puede naturalizar la violencia contra las mujeres, que tenemos que denunciar y que no se puede justificar”.
Junto con ello, indicó que “las mujeres que han sufrido violencia, por lo general, tienden en su discurso a minimizar los hechos, refiriéndose a éstas como algo “leve” y justifican al agresor a través del uso de alcohol u drogas, o bien a asumen la culpa porque ‘ellas fueron las que provocaron esta situación’. Estos corresponden a mitos respecto de la violencia, porque ningún hecho de esta naturaleza es para minimizar, justificar y menos culpar a las mujeres”, puntualizó.
Ante esto, la ministra Pascual recordó que el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con un teléfono de orientación gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana el 800 104 008, al que pueden llamar las propias mujeres afectadas o personas que saben o conocen de casos de mujeres de su entorno que están viviendo violencia y requieren orientación respecto de qué hacer y dónde acudir.
Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió también al femicidio frustrado ocurrido en la comuna de San Bernardo, donde la oportuna acción de una de las hijas de la mujer afectada que dio aviso telefónico a carabineros, permitió reducir y detener al agresor e impedir que se consumara la agresión con arma blanca.
Al respecto, la autoridad junto con felicitar la rápida acción de efectivos de carabineros en este caso, hizo un llamado a la comunidad “a estar alertas a las señales de las mujeres de su entorno que pueden estar siendo víctimas de violencia, de manera de poder acompañarlas y ayudarlas, ya que la acción oportuna puede salvar la vida de mujeres que están viviendo violencia”.
A la fecha, 12 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas y con este caso, ocurrido en San Bernardo, 39 mujeres han sobrevivido a femicidios frustrados.
Fuente: SERNAM.