– Ante la Comisión de Agricultura del Senado, el edil de Curacaví, Juan Pablo Barros, enfatizó en que la propuesta de la empresa controlada por el Grupo Matte no compensa los daños que sufrieron más de 1.300 regantes, mientras su par de María Pinto, Jessica Mualim, dijo que el desplome de infraestructura clave para el suministro de recurso hídrico generó un lucro cesante.
Santiago, 29 de enero de 2021.- Tras la oferta de Colbún de entregar un “fondo social” para ayudar a agricultores de María Pinto y Curacaví afectados por la falta de agua ocasionada por el desplome de túnel Patagüilla, de cuya mantención es responsable la empresa, los alcaldes de ambas comunas señalaron ante la Comisión de Agricultura del Senado, citada para analizar esta situación, que el monto propuesto por la empresa es absolutamente insuficiente para subsanar la grave crisis que viven los agricultores.
El edil de Curacaví, Juan Pablo Barros, señaló que si bien valora este ofrecimiento de la eléctrica controlada por el Grupo Matte, enfatizó que “el monto que están colocando sobre la mesa consideramos que es insuficiente, porque sabemos que el daño que se ha generado es muchísimo más que esos $2.600 millones”.
Una visión similar expresó la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, aludiendo a la obligación que tiene Colbún de mantener en perfecto estado el túnel Patagüilla, según un contrato firmado en 1937 por la empresa y los regantes. En esa línea, señaló que el desplome de esa infraestructura, ocurrido en noviembre de 2020, generó un lucro cesante.
En la cita participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente, los alcaldes de las comunas afectadas, y los representantes de los agricultores afectados. Colbún se excusó de participar, enviando una carta dirigida a la comisión.
El abogado de la Asociación del Canal de Las Mercedes, José Joaquín Ugarte, agregó que “Colbún parece no entender la gravedad de la situación, no solo porque no vino a esta sesión. La empresa parece que no entiende su responsabilidad desde la perspectiva patrimonial, al contrario, se plantea con una lógica asistencialista en vez de hacerse cargo del problema que generó”.
La senadora Carmen Gloria Aravena hizo hincapié en que la eléctrica no fue diligente con las mantenciones y reparaciones necesarias para mantener el túnel dadas sus características. “Era evidente que más allá de la mantención que se le pueda hacer a un canal, que entiendo se estaba haciendo y así lo informa Colbún, por los años que tiene y el tipo de estructura, era probable que con el tiempo la estructura tuviera un deterioro y pudiera haber un derrumbe”.
Finalmente, el representante de la Junta de Vigilancia del Estero Puangue, Francisco Villalón, fue enfático en señalar que el problema sigue creciendo diariamente. “Me llama la atención que estemos todos presentes y Colbún haya mandado una carta, en la que señala que quedó reparado el túnel. Primero, el túnel no está completamente reparado, prueba de ello es que hoy llegan 2 m3 menos de agua. Segundo, el problema no está detenido, el problema sigue ocurriendo todos los días. Hoy no estamos regando, mañana no vamos a regar, así hasta que no llegue el caudal suficiente”.
La Comisión de Agricultura del Senado oficiará al Ministerio de Obras Públicas para que evalúe el estado del túnel Patagüillas, con el fin de asegurar el suministro de agua a los agricultores de la zona.
Fuente: EXTEND