- Impecable trabajo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, apoyado por los Cuerpos de Ñuñoa, Quinta Normal, San Bernardo y Conchalí-Huechuraba en la madrugada de hoy donde hubo un despliegue de más de 300 bomberos en la emergencia.
Sábado, 30 de enero. Pasadas las 07:00 horas de este sábado, bomberos respondió a la alarma de incendio que afectó las dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago Centro donde acudieron más de 300 voluntarios al incendio.
Según el reporte oficial del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta a Bomberos de Chile, el incendio afectó a los pisos superiores del hospital clínico San Borja Arriarán con una propagación del tercer piso al hospital Paula Jaraquemada. “En estos momentos el incendio ya está controlado, las principales dificultades que tuvimos fue coordinar las labores de extinción con las de evacuación, se evacuó al cien por ciento los pacientes, trabajamos en conjunto con el personal de salud del hospital y de SAMU para hacer un triage y evacuar a los pacientes del hospital a zonas seguras a los que podían ser trasladados, y los más críticos, coordinar toda la movilización con ambulancias para que fueran trasferidos a los diferentes recintos de salud”.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago, acudió a la emergencia con un despliegue de 17 bombas, 2 Bombas Tanker (alimentan), 2 Cisternas, 4 Porta escalas, 2 Mecánicas, 2 unidades Hazmat, 1 puesto RIT, 1 rescate especializado y 1 ambulancia.
“Gracias al esfuerzo en conjunto con el personal de salud y con Carabineros, tanto en el interior como en el exterior del recinto, tuvimos un resultado exitoso, no hubo mayores complicaciones de personas lesionadas, ni bomberos lesionados, el trabajo ha sido intenso, toda esa coordinación permitió de manera oportuna dar curso con rapidez un trabajo fructífero y como lo teníamos planificado”, enfatizó el Comandante Huerta.
El incendio ya está controlado y se encuentran en las labores de ventilación y en la investigación con los peritos para poder establecer la zona focal para determinar el origen y la causa del incendio. Asimismo, se evalúa la propagación y las zonas afectadas.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, alrededor de 350 pacientes fueron evacuados por personal de Bomberos y de salud.
Acudieron a la emergencia el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, con dos portaescalas, una unidad de materiales peligrosos y un carro aljibe; y los Cuerpos de Bomberos de Quinta Normal, San Bernardo y Conchalí-Huechuraba, con una unidad Hazmat respectivamente (materiales peligrosos). Estas últimas unidades se encuentran trabajando en las zonas de descontaminación para desinfectar al cien por ciento a los bomberos que se encuentran trabajando en el exterior e interior de incendio en las unidades críticas, en los pitones, donde además los capitanes recibieron la instrucción de hacer un control de los accesos y de monitoreo junto con el Departamento Médico para hacer seguimiento y saber inmediatamente si existen síntomas de contagio.
Trabajaron en este incendio más de 40 carros en el trabajo de extinción y en la labor de la evacuación en el exterior del hospital con la función de colaborar en la evacuación de los pacientes.
El impecable trabajo de Bomberos fue doblemente meritorio por el incendio propiamente tal, y por el traslado de pacientes a otros centros de salud con los resguardos y medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19.
Tras 9 horas de trabajo, con un despliegue de alta complejidad, Bomberos de Chile cumple una vez más con su misión en forma profesional y en la salvaguarda de vidas y bienes de la comunidad.
Fuente: Bomberos.