El diputado Marcos Espinosa, jefe de la bancada PRSD, valoró las propuestas del gobierno y comprometió su apoyo para sacar adelante este proyecto que busca modernizar las relaciones laborales en nuestro país.
El jefe de la bancada radical, diputado Marcos Espinosa, valoró la presentación que la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, realizó a los congresistas de la colectividad sobre los principales aspectos de la Reforma Laboral y las indicaciones presentadas por el gobierno.
“No existen dudas que Chile necesita modernizar su modelo de relaciones laborales. Por esa razón, el gobierno de la Presidenta Bachelet presentó este proyecto de ley, cuyo debate postergado por años, ya está instalado en el Congreso. La Comisión de Trabajo, fue la instancia donde los distintos actores ya presentaron sus propuestas para perfeccionar esta iniciativa legal”, señaló el diputado Espinosa.
El parlamentario radical señaló que producto del debate, en el que se recibieron a organizaciones sindicales, gremiales, académicos y centros de estudio, los diputados y el Ejecutivo presentaron cerca de 800 indicaciones, aclarando que muchas de estas son coincidentes con las propuestas del gobierno, por lo que un gran número serán refundidas.
“Junto con otros parlamentarios, presentamos más de cien modificaciones al proyecto, que buscan principalmente fortalecer la iniciativa y respaldar las observaciones que los propios trabajadores han planteado a la reforma”, contó el diputado Espinosa.
Por otra parte, dentro del conjunto de indicaciones presentadas por el Ejecutivo, se consideran las que apuntan al perfeccionamiento en materia de sindicalización; definición de servicios mínimos; género y vigencia de ley, en este último punto, se reduce el plazo de entrada en vigencia de 12 a 6 meses.
El diputado Espinosa fue enfático en respaldar la iniciativa señalando que la aprobación de proyecto significa un gran aporte para el país, con el fin de equilibrar las reglas del juego para los trabajadores; generar mayor empleo y de mejor calidad; fortalecer el rol de las organizaciones sindicales, el proceso de negociación colectiva y el derecho a huelga.
“Como Bancada Radical valoramos esta propuesta del gobierno que busca regular la nueva forma de organización del trabajo, así como el establecimiento de de un sistema institucionalizado que incentive el diálogo al interior de las empresas, y por supuesto el fortalecimiento de la negociación colectiva y la sindicalización”, concluyó diciendo el parlamentario.