- Durante inauguración del año académico de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, el fundador y director ejecutivo de la fundación Acción Educar, explicó que “modificar las bases del sistema educacional, implica de una u otra forma afectar la diversidad, autonomía y libertad de los individuos para desarrollarse.
Contrario a la idea de gratuidad para la educación superior se manifestó el fundador y director ejecutivo de la fundación “Acción Educar”, Raúl Figueroa, quien durante una clase magistral para dar por inaugurado el año académico de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar se refirió a los desafíos y amenazas que enfrenta la educación en el país.
“Soy enemigo de la Gratuidad Universal del Sistema Educacional, porque no genera mayor equidad y/o acceso. En lo personal, pienso representará un freno de mano a lo que hemos construido en las últimas décadas, como lo vemos en algunos de nuestros países vecinos”, expresó Figueroa.
En este sentido, explicó que “una sociedad libre implica reconocer la libertad de los individuos para desarrollarse y con autonomía para tomar decisiones. En este contexto, cuando hablamos de modificar las bases del sistema educacional, implica de una u otra forma afectar la diversidad, autonomía y libertad de los individuos para desarrollarse, a lo que debemos poner una voz de alerta”, agregó.
“Debemos evitar que se instrumentalice el discurso del cambio y, de esta forma, focalizarnos en los verdaderos desafíos. El primero, sin duda, es trabajar para tener un mayor acceso de jóvenes con menos recursos a la educación superior, que se formen en proyectos institucionales de calidad y con un sistema de financiamiento adecuado al desarrollo de sistema educacional chileno de los últimos 30 años”, concluyó el académico y abogado, Raúl Figueroa.
Estas declaraciones las realizó durante la Inauguración del Año Académico 2015 de la UST de la Ciudad Jardín, actividad que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, además académicos y alumnos de esta casa de estudios, encabezadas por el Rector Nacional, Jaime Vatter, y el Rector de sede, José Weinborn del Villar.
Por su parte, el rector nacional de Santo Tomás y Presidente la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Jaime Vatter, afirmó que “Una de las características que distingue al sistema chileno es la diversidad, y justamente nosotros lo que queremos es defender eso, esa diversidad, la autonomía y también la libertad que tienen los jóvenes de elegir. Así que estamos trabajando en eso para poder tener posiciones bien claras cuando el proyecto de ley sea conocido”.
Fuente: Daniel Pulgar Páez – Cel 84948638