“Esta ley es la esperanza de mucha gente que murió esperándola”, dijo la diputada de Amplitud Karla Rubilar, luego de que la Cámara despachara al Senado la Ley que crea un fondo nacional de medicamentos de alto costo, más conocida como Ley Ricarte Soto.
“Este es un proyecto que nosotros pedimos con fuerza durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero lamentablemente nunca llegó –explicó la parlamentaria-. Si se hizo ahora. bajo la presidencia de Michelle Bachelet, y nosotros lo aplaudimos con fuerza”.
“Sin embargo –continuó Rubilar-, durante las sesiones y trabajo en comisiones nos empezamos a dar cuenta de que esta ley tenía mucho titular y poco contenido, o sea, mucha letra chica. Empezamos un trabajo trasversal y logramos una mejora contundente que es la eliminación del copago y los deducibles”.
Tras esto, la diputada fue tajante: “Le pedimos a la Presidenta que de más recursos, porque hoy todos los topes que están poniendo tiene que ver con recursos, y ella dijo que no podían ninguna persona que por falta de dinero no pueda acceder a un tratamiento como corresponde. Nosotros le pedimos que cumpla su compromiso”.
La parlamentaria explicó que “no logramos que ingresaran los diagnósticos, los tratamientos que no eran medicamentos o alimentos o dispositivos médicos, como las hospitalización domiciliar, las prótesis”.
“Es fundamental que este proyecto se mejore en el Senado. Lamentamos que por el proceso de negociaciones este proyecto no haya sido arreglado como lo pedimos en la Cámara”, finalizó Rubilar.
Fuente: Prensa Amplitud.