- La gira más relevante de la década en nuestro país reunió a empresarios, asociaciones y representantes de los gobiernos de ambos países.
- Consolidar la complementariedad de Chile e Italia, y fomentar el intercambio comercial y de conocimientos entre ambos países fue el objetivo central del encuentro.
Santiago, abril de 2015.- Políticos, empresarios y directores de importantes asociaciones se reunieron el miércoles 22 de abril en el Fórum Empresarial Italia-Chile, el encuentro entre ambas naciones más importantes de la década, realizado para fomentar el intercambio comercial y la colaboración estratégica.
En la actualidad, Italia se ha consolidado como un gran socio económico para Chile, con más de US$ 4 mil millones en intercambio económico y siendo uno de los principales socios comerciales del Viejo Continente, desde que el Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y la Unión Europea comenzó su vigencia hace 12 años. Para Chile, Italia es el primer comprador de cobre entre los países de la UE y segundo de celulosa después de los Países Bajos.
Junto con autoridades del gobierno de Italia, encabezadas por el Vice Ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, y los representantes de ICE-Agencia para el Comercio Exterior, llegaron al país empresarios, asociaciones y gremios de diversas industrias tales como Mecánica y Agroindustria, Equipamiento Médico, Tecnologías Verdes, Infraestructura y los bancos más importantes.
El Vice Ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, afirmó que “Chile es un actor relevante en la economía italiana, y este encuentro es una instancia única para reunir a los principales actores de las relaciones comerciales entre ambos países. Además de consolidar aun más los lazos, actividades de este tipo sirven para generar nuevas oportunidades no sólo a nivel comercial sino también apara colaboración estratégica, inversiones y joint venture”.
Por su parte, Hermann Von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA, recalcó que “hace más de 7 años que no venía a nuestro país una Misión Empresarial Italiana de la Confederación de la Industria de ese país (Confindustria), lo que demuestra el profundo interés entre SOFOFA y ese gremio por incentivar y generar vínculos entre empresas chilenas e italianas. Esto significará una gran instancia para detectar oportunidades de negocios en Chile, especialmente en 4 sectores: metalmecánica y agroindustria, equipamiento médico, tecnologías verdes e infraestructura”.
El fórum se realizó en el Hotel Intercontinental y contó con seminarios sectoriales, en que se debatió sobre oportunidades de inversión, el intercambio y los negocios que se pueden generar entre ambos países.
Fuente: Contacto 21.