Loncoche, Villarrica, Cunco, Curarrehue, Pucón, Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay son las nueve comunas más afectadas en La Araucanía por la caída de cenizas tras la erupción del Calbuco.
Hasta la comuna de Pucón y Curarrehue se trasladó el Gobernador de Cautín José Montalva junto al Seremi de Medioambiente, MOP, Salud, y Educación para constatar en terreno la situación de las comunas de la zona lacustre afectadas por la inminente caída de cenizas que ha concitado el interés de la comunidad.
El jefe provincial de Cautín participó de diversas reuniones, una de ellas con el alcalde de Pucón para coordinar acciones preventivas junto a la comunidad, y luego se trasladó hasta la comuna de Curarrehue para participar del Comité de Emergencia con la finalidad de coordinar los protocolos a seguir. Cabe destacar que la autoridad también constató junto al Seremi de Medioambiente y su equipo técnico la calidad del aire tras la emergencia.
El Gobernador de Cautín José Montalva aseguró que se está monitoreando la situación permanentemente junto a los alcaldes y sus equipos de emergencia y recalcó medidas para la comunidad, -“hacemos un llamado a la comunidad hacia el autocuidado y no exponerse al aire libre ni hacer actividad física, además de recomendar el uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias y quiero ser enfático en reiterar que se está trabajando junto a todos los servicios recogiendo antecedentes que nos puedan alertar de algún problema para abordar las soluciones”. Afirmó Montalva.
Luego del COE regional se decidió suspender las clases en Cunco, Curarrehue, Pucón, y Melipeuco, y de forma parcial en Loncoche, Villarrica, y Vilcún. Mientras se evalúa la misma medida para Lonquimay y Curacautín.
Al respecto, el Seremi de Educación Marcelo Segura, aseguró que existe una coordinación junto a los alcaldes para aplicar la suspensión de clases de manera tranquila, – “vamos a tomar medidas que permita que el retiro de los niños se realice en condiciones de visibilidad que den tranquilidad a la familias y que resguarden la seguridad de los más pequeños”. Afirmó Segura.
Una de las preocupaciones de la mayoría de las personas consiste en conocer los riegos a la salud que podría generar la exposición a las cenizas, y al respecto el Seremi de Salud de la Araucanía Carlos González aseguró que, -“Las cenizas pueden contener azufre pero el primer efecto es sobre la vía aérea y los ojos produciendo irritación ocular en el corto plazo, para producir problemas como la silicosis se requiere de una exposición bastante larga”. Aseguró González.
Por último el jefe de la provincia de Cautín se refirió a la situación de los pasos fronterizos asegurando que en la zona rural de Curarrehue se cerró el paso Mamuil Malal además del paso Pino Hachado debido a la escasa visibilidad, la autoridad aseveró que ésta decisión podría cambiar de acuerdo al monitoreo permanente en el sector.
Fuente: Gobernación Provincia de Cautín.