- Las familias se encuentran afectadas por caída de ceniza y material particulado a los esteros que suministran agua y a praderas, fuente de alimento de animales.
Hasta la comuna de Puyehue, donde se encuentra la mayor concentración de familias Huilliche, cercana al volcán Calbuco que comenzó un proceso eruptivo, llegó la directora regional de Conadi de Osorno Claudia Paillalef.
Su visita se enmarcó en la preocupación por la situación de las comunidades Huilliche, entre ellas Llanquileo, del sector Laguna El Espejo; ÑielayMapu, del sector Anticura; Calfuco, del sector Las Parras; Mahuidanche, del sector Santa Elvira; Futa Mapu, del sector El Encanto y Pulelfu, del sector Pulelfu.
En terreno comprobó que percibieron la caída de material particulado, con apariencia arenosa, situación que declinó durante las siguientes horas. Además se verificó que las viviendas de los sectores rurales no han sufrido daño en su estructura.
En algunas comunidades el agua para consumo humano provienen de esteros y vertientes que han mostrado alteración en su color, debido a los residuos piroclásticos (apariencia arenosa) y ceniza emitidos por la erupción del volcán Calbuco. En otros casos los pozos no alcanzaron a ser protegidos sufriendo la misma alteración.
Además, las praderas existentes son principalmente naturales y se encuentran en parte cubiertas por material particulado en un espesor aproximado de 1 a 2 cm. Aquí las familias manifestaron preocupación porque no cuentan con forraje almacenado debido a los efectos de la sequía. La Comunidad Indígena ÑielayMapua la fecha aún no recibe el apoyo de la emergencia agrícola.
El Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, dijo que “he dispuesto que todo el personal de Conadi de la zona de la erupción volcánica y de las regiones afectadas por las cenizas, verifiquen en terreno la situación de las comunidades indígenas de zonas rurales. Es una amplia extensión de terreno, pero debemos tener pronto el catastro general. La presencia de ceniza en el agua y campos puede a largo plazo traer problemas tanto a personas como animales”.
Las comunidades manifiestan que debido a las características del material particulado, se verá afectado el crecimiento de la pradera y que de no contar con apoyo para la alimentación animal, prontamente verán mermada la masa ganadera. La situación se hace más compleja en aquellas familias que cuentan con agua contaminada.
Fuente: Prensa Comunicaciones CONADI Nacional.