- La entidad advirtió que el debate debería estar enfocado en la reposición de los recursos a los afiliados, ya que un nuevo proyecto para sacar ahorros de las personas llevará a que un 40% quede sin saldo para su jubilación.
Santiago, 2 de Marzo.- Un llamado a reintegrar los fondos ya retirados de las AFP mediante un bono de reconocimiento y a desechar la idea de seguir avanzando en nuevos retiros del 10%, realizó la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP).
La presidenta de la entidad, Ann Katharine Clark, indicó que “todos tenemos claro que existe una profunda crisis económica producto del covid-19, pero seguir retirando fondos de las AFP solo profundizará que los chilenos y chilenas tengamos una vejez cada vez más empobrecida. El Estado debe impedir que la ciudadanía pague los costos de la pandemia hipotecando su futuro”.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, ya son más de 3 millones los afiliados que quedaron sin saldo para sus jubilaciones tras haber retirado sus ahorros previsionales, lo que llevará a que de todas maneras deban recibir aportes estatales solidarios al momento de finalizar su vida laboral. Incluso, una de cada cuatro mujeres ya no cuenta con fondos en sus cuentas individuales.
“La pregunta hoy es ¿a quién se quiere beneficiar con un nuevo retiro? La respuesta es bastante categórica: a las personas con mayores ingresos. La ciudadanía más vulnerable, la más afectada por la falta de empleo y de ingresos, ya no tiene recursos, por lo que no se cumpliría con la premisa fundamental”, profundizó Clark.
Además, la autoridad gremial aseguró que “como asociación hemos hecho una propuesta para las personas que tienen recursos en sus cuentas, que han quedado sin trabajo y que están a 10 años o menos de pensionarse, para que puedan acceder a una jubilación anticipada, que puede ser transitoria. Esto, con el fin de paliar en algo la dificultad de no encontrar una nueva fuente laboral. Con esto, vamos de forma más específica en ayuda de grupos que hoy no tienen apoyo estatal y que se encuentran en una etapa de la vida compleja por la dificultad de generar ingresos”.
La posibilidad de un tercer retiro del 10% ha vuelto al debate tras el llamado de algunos candidatos presidenciales y parlamentarios a aprobar una medida de esas características. Actualmente hay dos proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputadas y Diputados que apuntan en tal dirección.
Fuente: ComPactoLab.