- Tomar la temperatura o revisar si las personas cuentan con permiso de desplazamiento son sólo algunas de las funciones que han asumido en pandemia, y por las cuales el gremio pide que los consideren como prioritarios para recibir la vacuna.
El gobierno actualizó el calendario de vacunación masiva contra el Covid-19; el proceso, que comenzó el miércoles 3 de febrero con la aplicación de la primera dosis y que esta semana dio inicio a la vacunación de la segunda dosis, contempla como grupos prioritarios a los adultos mayores a partir de los 71 años, al personal médico y sanitario, funcionarios y residentes del Sename, residencias sanitarias y trabajadores de funciones esenciales para la ciudadanía y actividades críticas del Estado.
Desde la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (ASEVA) y la Asociación Chilena de Empresas de Alarmas y Seguridad (ACHEA), se hizo llegar una carta al ministro de Salud, Enrique Paris y al ministro de Economía, Lucas Palacios, solicitando que los colaboradores del sector sean incluidos entre los grupos prioritarios del programa de vacunación. La petición se sustenta en que los guardias y efectivos de seguridad durante la pandemia han asumido un rol central en los protocolos sanitarios, ejecutando en los accesos a diversos recintos funciones como medición de temperatura y revisión del permiso de desplazamiento entregado por Carabineros.
“Los colaboradores de la seguridad privada han sido fundamentales en la lucha contra el Covid-19, en un ejemplo más de cómo el sector colabora permanentemente con la seguridad social. Todos los hemos visto entregando alcohol gel en el ingreso de cada farmacia, supermercado y otros recintos; o revisando en contextos de cuarentena que sólo ingresen a los locales de primera necesidad quienes tienen su correspondiente permiso. Los trabajadores del área deben estar vacunados y merecen ser considerados como grupo prioritario en el calendario de vacunación”, señaló Antonio Montero, gerente general de ASEVA, quien explicó que otro tipo de colaboradores que continúan ejecutando funciones en terreno y en directo contacto con personas también deben ingresar al calendario, como a los técnicos instaladores de alarmas.
Por otro lado, Montero señaló que en otros países como Argentina y Colombia, los planes de vacunación sí contemplan al personal de seguridad “demostrando que, al menos en otras naciones, sí se reconoce a estos trabajadores como colaboradores esenciales que deben recibir la inoculación como uno de los grupos prioritarios”.
En la carta enviada al ministro, la asociación subrayó que la solicitud “se enmarca en el espíritu de colaboración que creemos siempre hemos demostrado como coadyuvantes de la seguridad pública, que en 2020 sumó como arista prioritaria en Chile, así como en todo el mundo, la seguridad sanitaria”.
El sector agrupa a cerca de 140.000 trabajadores, entre los que figuran guardias privados, efectivos de seguridad, técnicos instaladores de alarmas, conductores de transporte de valores, entre otros.
Fuente: Vital Comunicaciones.