El candidato a alcalde por Puerto Varas asegura que el futuro de la comuna, como una de las más importantes del sur del país, debe planificarse fijando la vista en el desarrollo sustentable.
Jueves 11 de marzo de 2021.- Diez puntos tiene el “Compromiso Verde”, que este jueves suscribió el candidato a la alcaldía de Puerto Varas, Tomás Gárate, en conjunto con la ONG FIMA y la Fundación Friedrich Ebert.
El documento establece, entre otras medidas, la creación de una unidad ambiental municipal, la ejecución de programas de educación ambiental para los vecinos, la implementación de distintos órganos de participación ciudadana como los Comités Ambientales Comunales y el uso de la Ley de Humedales Urbanos – Ley 21.202 – para proteger los humedales.
Para Tomás Gárate, este “Compromiso Verde” está en el ADN de su campaña, donde el desarrollo sustentable es uno de sus pilares. “Queremos llevar a Puerto Varas un paso más allá, para que sea reconocida como una de las comunas más importantes del sur del país, por su belleza, sus atractivos turísticos y por la eficiencia e innovación en la gestión municipal, pero eso tiene que hacerse manteniendo la mirada fija en el respeto por el medio ambiente, lo que empieza por escuchar y hacer participe a los vecinos de las decisiones que tomemos”, aseguró el candidato independiente.
Por su parte, Gabriela Burdiles, directora de proyectos de la ONG FIMA, recalcó que “desde los gobiernos locales existen muchas herramientas que los ediles pueden ejercer para mejorar la gestión ambiental y a su vez mejorar la calidad de vida de las personas y combatir la crisis climática”.
Burdiles agregó que “por eso, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, hemos creado este compromiso, para que así los y las candidatas a los distintos sillones municipales del país se comprometan con estas medidas durante su mandato”.
Fuente: ComPacto Lab.