Nuevas dependencias de la Universidad Santo Tomás se encuentran en Avenida 1 Norte de la Ciudad Jardín y funcionan gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer.
Con la presencia de la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam Región de Valparaíso, Waleska Castillo; el director académico de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Piero Moltedo; autoridades y académicos de Santo Tomás Viña del Mar, fueron reinaugurados el Centro de Atención Profesional (CAP) y el Centro de Hombres que ejercen Violencia en contra de sus Parejas de Santo Tomás Viña del Mar, ambos ubicados en su nueva sede de Avenida 1 Norte 2129.
Durante la ceremonia inaugural, el Director Académico de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Piero Moltedo, destacó la relevancia de esta reinauguración en el sentido de mantener la calidad del servicio entregado por Santo Tomás Viña del Mar, a través de ambas instituciones, en una iniciativa desarrollada en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer en Valparaíso.
Del mismo modo, se refirió a la colaboración de estudiantes de Santo Tomás en las labores que realiza el Centro de Hombres que ejercen Violencia en contra de sus Parejas: “Es un programa que atiende a cerca de 600 hombres anualmente, quienes ejercen diferentes tipos de violencia. Es fundamental como Universidad toda vez que nuestros estudiantes participan ya sea a través de la investigación o la atención de pacientes, y es parte de la contribución que realiza la institución con el medio con el cual se relaciona. Nosotros tenemos vinculación con 10 mil familias de la V Región y por lo tanto es fundamental poder, de alguna u otra manera, poder devolverle la mano a la región”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam Región de Valparaíso, Waleska Castillo, durante su discurso inaugural, afirmó: “Los resultados del programa son bastante positivos. El poder reeducar y transformar las lógicas de relación del hombre con su pareja a quien han ejercido violencia ha sido bueno, y por esa razón sentimos como SERNAM que este la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar está haciendo su trabajo y eso para nosotros es importante. También entendemos que no puede estar solo, y que efectivamente es un trabajo en red, y esperamos poder avanzar”.
Sobre los resultados obtenidos durante los últimos años, aseguró: “Hay resultados concretos e interesantes, como que el 95% de los varones que han recibido la educación correspondiente en este centro ya no ejercen violencia física, información proporcionada por sus mismas parejas, y en ese contexto como SERNAM estamos solicitando un aumento de recursos en esta línea para 2016 para disminuir las listas de espera y mejorar resultados en cuanto a cobertura”, finalizó.
El contacto con el Centro de Hombres que ejercen Violencia en contra de sus Parejas de Santo Tomás Viña del Mar puede realizarse directamente en la sede de Avenida 1 Norte 2129, al teléfono 244 8165 o escribiendo a centro.hombres.vina@gmail.com.
CENTRO DE ATENCIÓN PROFESIONAL (CAP)
El Centro de Atención Profesional corresponde a una organización sin fines de lucro, que funciona como un centro de atención, orientación, tratamiento y asesoría a personas y comunidades en las disciplinas de la psicológica, trabajo social, derecho y educación
Quienes integran el equipo profesional del CAP buscan fortalecer los vínculos con la comunidad de la región, principalmente de Viña del Mar, a través de intervenciones realizadas por profesionales, académicos y alumnos de diferentes carreras de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, destinadas al apoyo permanente de las personas de los sectores más vulnerables de la región.
La Coordinadora del Centro de Atención Profesional de la UST de Viña del Mar, María Luisa Rivera, se refirió a esta reinauguración y a los desafíos que implica: “Santo Tomás como casa ejecutora no sólo brinda un espacio de desarrollo profesional para SERNAM, sino que también hay un equipo de profesionales que hoy día está comprometido en trabajar en conjunto. Estamos trabajando con el Equipo del Centro de Hombres que ejercen Violencia en contra de sus Parejas desde marzo, tirando algunas líneas de lo que va a ser para este año nuestro trabajo en conjunto en el ámbito de la investigación, con alumnos en práctica, trabajando en duplas psicosociales y también en el ámbito de lo que es la capacitación y la prevención de la violencia”.
“Nuestro CAP también tiene nuevos desafíos, y pretendemos incorporar nuevas prestaciones de servicios para el 2 semestre de este año y para el próximo año, incorporando por ejemplo a Kinesiología, Fonoaudiología y a Trabajo Social”, finalizó.
Finalmente, Luis Ulloa, Director de la Escuela de Psicología de la UST de Viña del Mar, también destacó las metas del Centro de Atención Profesional para este año: “La expectativa es ampliar, darle un nuevo impulso, un mayor vínculo con la comunidad, aumentar nuestros servicios, y generar una mayor vinculación, y ocupar esta nueva casa con nuevos espacio. Buscamos acrecentar el vínculo con la comunidad del sector de acá y ojalá ampliarnos a nuevos sectores”.