La iniciativa busca recolectar útiles escolares para ser entregados a las familias afectadas por el aluvión.
Pasó marzo, y Chile parecía haber vuelto a su ritmo normal, iniciando un año que a todas luces se vislumbra de fuerte agitación, entre polémicas avivadas desde el mundo político y las reformas que se encuentra impulsando el gobierno. En medio de todo esto, la naturaleza quiso mostrar su poder en el norte del país dejando a miles de compatriotas fuertemente afectados por los aluviones, donde muchas familias vieron sus casas y fuentes laborales dañadas, a lo que se sumó el retraso obligado del año escolar para miles de niños.
Colegios con serios daños y familias que hoy lamentan cuantiosas pérdidas materiales son parte de la tragedia que aún viven los compatriotas de las regiones afectadas, situación que fue tomada en consideración por la directiva nacional de Confepa y sus representantes regionales, quienes se reunieron en Santiago esta semana para evaluar la situación en las comunidades escolares nortinas. La Confederación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile, organización liderada por Erika Muñoz, tenía planificada una marcha en protesta contra la reforma educacional para este mes, y que a raíz de esta tragedia natural que también afectó miembros de la entidad en el norte, decidieron aplazar y destinar sus esfuerzos para contribuir de manera solidaria con una caravana masiva y campaña nacional de recolección de útiles que se llevará a cabo en todas las capitales regionales de nuestro país.
Según explicó Muñoz, no era aceptable que en medio de toda la tragedia de las familias del norte, los esfuerzos de la organización se destinaran a organizar una congregación masiva con todo el desgaste que esto significa. “Hoy hemos tomado esta decisión con la visión de ayudar a que la educación de miles de niños se vea lo menos afectada posible por esta catástrofe natural. Si ya la reforma educacional está provocando un daño tremendo a las familias de los colegios particulares subvencionados y liceos emblemáticos, no queremos que además del gobierno hoy la naturaleza nos doble la mano”, completó Muñoz. La dirigenta además señaló que la incertidumbre y sensación de daño continúa en la comunidades escolares, y ya está instalada como una realidad que por los plazos establecidos, espera aparecer a mediados del próximo año, cuando los colegios deban notificar al Ministerio de Educación si continúan o no recibiendo subvención.
Respecto de la campaña, que han denominado “Los padres de Chile ayudan a los niños del norte”, Muñoz explicó que el llamado desde los particulares subvencionados es a todos los colegios, municipales y privados, y también a la sociedad completa, a que puedan recolectar útiles escolares en sus establecimientos, para que el día 16 de mayo a las 12 horas en todas las capitales regionales, se reúnan los aportes en lugares que serán comunicados prontamente a través del sitio web www.confepa.cl, y de ahí hacerlos llegar a las familias de los colegios y liceos afectados por el aluvión.
Fuente: Erika Muñoz Bravo.
Presidenta Confederación de Padres y Apoderados
Colegios Particular Subvencionados de Chile