- 51,4% comparte la idea de que “Los sindicatos de trabajadores no tienen tanta influencia como antes”, resultado similar al año previo y entre los más bajos desde que se efectúa el estudio.
- 51,2% considera que “No existe respeto por los trabajadores”, que se mantiene desde 2012, entre los más bajos de los 12 años estudiados.
- 59,0% opina que “Es necesario que existe una AFP de propiedad del Estado”, proporción similar a 2013.
Estos son algunos de los resultados dados a conocer este martes por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, al presentar los resultados de la 12° encuesta anual “Percepción de la población pobre de Santiago sobre el mercado laboral en Chile al año 2014 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizada por el investigador Marcelo Yáñez Pérez.
Algunos resultados destacados
Desempleo familiar
Un 40,2% de los consultados indica que él o el jefe de hogar han quedado sin trabajo durante el último año. Este dato es similar a 2013, siendo uno de los más bajos desde que se realiza la investigación.
Entre los motivos más mencionados por los cuales el encuestado o el jefe de hogar quedaron sin trabajo durante el último año, 21,6% indica que fue “Por motivos personales”, 19,4% “Por necesidades de la empresa”, 12,2% “Por término de trabajo / temporero” y 10,1% “Por conflictos con su grupo laboral”. En los 12 años del estudio, tienden a ser recurrentes estos motivos más mencionados.
En cuanto al tiempo que ha estado sin trabajo la última vez que quedó en esta condición el entrevistado, 40,2% señala que fue “Menos de 6 meses”, 18,9% indica “Más de 6 menos y menos de 1 año”, 18,2% plantea “Algunos días” y 16,7% declara “Más de un año”, entre otros. Entre 2003 y 2013, predomina como período sin trabajo “Menos de 6 meses”.
Percepción de evolución de las remuneraciones
El 39,0% de los entrevistados considera que en la actualidad los empleos a los que pueden acceder los pobres en Santiago son “Mejor o mucho mejor pagados que hace 10 años” y sólo 24,2% piensa que son “Peor o mucho peor pagados que hace 10 años”. No obstante, esto revela una evolución negativa en esta percepción, ya que el último año baja 4,9 puntos porcentuales quienes creen que son mejores ysube 6,3 puntos los quienes piensan que son peores que hace 10 años.
Percepción de Acceso y Equidad en el Mercado Laboral
Un 63,6% de la población vulnerable de Santiago concuerda en que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno”, proporción que decrece 18,6 puntos porcentuales desde 2012.
El 52,9% está de acuerdo con que “Todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo”, reflejando una mejora ya que desde 2013 este resultado crece 13,8 puntos porcentuales.
Un 44,8% cree que “Las personas se encuentran desempleadas porque no hay trabajo en el país”, nivel crece 16,9 puntos desde2013.
El 44,2% de los consultados estiman que “Las leyes favorecen a los trabajadores”, resultado que muestra una leve mejora de 3,4 puntosporcentuales el último año.
Un 44,5% percibe que “La crisis financiera internacional no aumentará el desempleo en Chile”, nivel similar desde 2012.
El 48,6% coincide en que “La reforma a la justicia laboral ha mejorado la protección de los derechos de los trabajadores”, nivel quesube 8,7 puntos porcentuales respecto del estudio previo.
Un 59,2% de las personas vulnerables considera que “La creación del seguro de cesantía ha sido de gran ayuda para los trabajadores”, nivel similar al año previo.
No obstante, 62,4% plantea que “Hay poca información sobre cómo hacer uso del seguro de cesantía”, nivel semejante desde 2012.
En otro aspecto, 63,9% de estas personas coincide en que “Es justo que las trabajadoras temporeras tengan derecho a pre y posnatal en el país”, cifra que baja 11,6 puntos porcentuales del año precedente.
El 63,6% piensa que “La mayoría de las mujeres que son dueñas de casa en Chile, podrán acceder a la jubilación para las dueñas de casa”, proporción que decrece 10,1 puntos porcentuales desde 2013.
Un 53,8% cree que “Si por ley se obliga a que el salario mínimo de las asesoras del hogar sea igual al de cualquier trabajador chileno muchas quedarán sin trabajo”, proporción que se reduce 10,5 puntos porcentuales el último año.
El 69,1% considera que “Es justo que, por ley, la jornada laboral de las asesoras del hogar sea de 45 horas semanales al igual que cualquier trabajador chileno”, cifra inferior en 5,3 puntos porcentuales al año previo.
Un 52,9% asegura que “La flexibilidad laboral favorece a los trabajadores”, resultado semejante a 2013.
Marcelo Yáñez, investigador responsable del estudio desde el año 2003, plantea que “el trabajo es un aspecto muy importante para las familias vulnerables, ya que dependen de sus salarios para satisfacer sus necesidades básicas, por ello el estar desempleado lo asocian a desesperación, impotencia y pobreza”.
En su opinión, “el estudio muestra que en los últimos 12 años ha mejorado la percepción sobre el mercado laboral en cuanto a las oportunidades de obtener trabajo, nivel de desempleo, apoyo del Estado para obtener un trabajo digno, igualdad de oportunidades, evolución de las remuneraciones, influencia de los sindicatos de trabajadores y el respeto a los trabajadores. Sin embargo, persiste el cuestionamiento a Senadores, Diputados, partidos políticos, la Intendencia Metropolitana, el Estado, Ministerio del Trabajo y las Municipalidades en cuanto a su rol en la solución de los problemas de desempleo de los pobres”.
Finalmente, Marcelo Yáñez resalta que “se mantiene una valoración positiva en estas personas respecto de la flexibilidad laboral, ya que la asocian con disponer de más tiempo personal, mayores posibilidades de trabajo para las madres, horarios flexibles y mejores oportunidades de trabajo”.
Ficha técnica resumida
Encuesta presencial de más de 40 preguntas, aplicada en noviembre de 2014, a una muestra seleccionada aleatoriamente. En la última versión, la muestra fue de 346 personas en condición de vulnerabilidad de comunas como Cerrillos, Lo Espejo, Quilicura, Recoleta y San Ramón. El estudio posee un 4,2% de error muestral estimado.
A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $184.300 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $277.600 si es una familia unipersonal.
Saluda atte.
Marcelo Yáñez P.
Académico e investigador
Escuela de Administración y Economía
Universidad Católica Silva Henríquez