La Iglesia Chilena en conjunto con comunidades de Valparaíso celebrarán una ceremonia de acción de gracias por los resultados del proyecto “Recuperación Integral post Incendio de Valparaíso”, iniciativa impulsada por la Iglesia para abordar la catástrofe del incendio de abril del 2014. El proyecto, entre otras acciones, hizo posible que 25 familias damnificadas cuenten hoy una casa digna donde habitar. La ceremonia se realizará el miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas en la Sede Vecinal sector Mesana, Cerro Mariposa, Valparaíso.
El acto contará con la presencia de Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago junto con las familias damnificadas por este incendio quienes han sido parte del proyecto“Recuperación integral post incendio de Valparaíso”, iniciativa conjunta de la Pastoral Social Caritas de Valparaíso, Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago y Fundación Vivienda.
A un año de ocurrido este incendio que afectó a cerros de Valparaíso y que dejaron a más de 12 mil personas damnificadas, la Iglesia Chilena dará cuenta del proyecto que desarrolla en la zona para aportar a la reconstrucción espiritual, material y social de la comunidad. Entre otras acciones el proyecto posibilitó la construcción de viviendas para 25 familias afectadas por la tragedia que hoy viven en condiciones más digna. Ellas estarán presentes en el acto y recibirán un certificado que acredita su participación en el proyecto.
La construcción de la última vivienda se realizó a fines del mes de enero de 2015, se trata de construcciones de 28 m2, cuentan con revestimiento exterior, ventanas correderas de aluminio y baño completo. Dadas las condiciones de la ciudad se les sumaron medidas de protección para impedir filtraciones mayores de aire. En el proceso de construcción participaron las propias familias y voluntarios.
Además de la construcción de las viviendas, el proyecto “Recuperación Integral post Incendio de Valparaíso” contempla otras líneas de trabajo; ayuda humanitaria en suministros de alimentación, higiene y abrigo, desarrollo comunitario e intervención psicosocial, rehabilitación y fortalecimiento de la actividad productiva de familias afectadas, entre otras.
Fuente: Episcopado.