Secretaria de Estado señaló que es muy importante que los trabajadores desarrollen sus funciones “en condiciones adecuadas y sin correr riesgos innecesarios”.
Santiago, martes 28 de abril 2015. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, participó en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se desarrolló en la sede de Santiago de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A la actividad, asistieron el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el Presidente de la CPC, Alberto Salas; la diputada Denise Pascal; el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval.
En la oportunidad, se entregaron las cifras de accidentabilidad laboral del año 2014 que se situó en 4 por ciento (187.932 accidentes), lo que representa una disminución respecto al 4.3 por ciento de las cifras registradas el 2013 y 6.8 por ciento en 2005.
La ministra Javiera Blanco señaló que la Seguridad y Salud en el Trabajo es muy relevante. “Para que las empresas tengan productividad no sólo se necesitan trabajadores motivados, es muy importante que desarrollen su función en condiciones adecuadas y sin correr riesgos innecesarios”, sostuvo.
En el país, los sectores económicos que presentaron las mayores tasas de accidentabilidad durante el año 2014 fueron: Industria, Transporte y Agricultura con 5.8%, 5.7% y 5%, respectivamente. En tanto, aquellas áreas con mayor número de días perdidos por accidentes del trabajo correspondieron a Minería, Transporte y Construcción con 39, 22 y 21 días, respectivamente.
La secretaria de Estado dijo además que, durante el segundo semestre de este año, el gobierno va a incorporar indicaciones a la ley que mejora el estatuto de las mutualidades y la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. “Es un desafío importante avanzar en estos temas. Vamos a incorporar las ideas que han surgido en los diálogos de participación referidos a la construcción de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo que se han desarrollado a lo largo del país”, afirmó.
Fuente: Ministerio del Trabajo.