El beneficio permite la exención del pago de este impuesto para aquellas personas mayores con ingresos hasta $669 mil mensuales y cuya propiedad tenga un avalúo fiscal no superior a los $133 millones.
La llegada del mes de abril marca para muchas personas mayores tener que pagar las contribuciones de sus propiedades. Sin embargo, desde el año pasado, más de 100 mil personas se han visto beneficiadas, ya sea, con la exención, o no pago, de esta carga tributaria o con la rebaja de un 50%.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar valoró que por segundo año consecutivo se repitiera la medida de eximir el pago de las contribuciones, puntualizando que “esta es una gran noticia para los adultos mayores, esto más que una ayuda es un tremendo beneficio que permitirá aliviar sus gastos durante un año tan difícil como este, donde hemos tenido que enfrentar esta crisis sanitaria y el aislamiento social que tanto los ha afectado. Sabemos que no es suficiente, pero también queremos que sepan que seguimos trabajando para protegerlos y para que sean parte importante de nuestra Red de Protección Social”.
En ese sentido, la ministra recalcó que “para nuestro Gobierno, los adultos mayores además de ser una prioridad, son el centro de nuestras preocupaciones, por eso con esta medida quienes reciban ingresos hasta los $669 mil y tengan una propiedad que no supere los $133 millones, quedarán exentos del pago. Mientras que los adultos mayores que tengan ingresos entre $669 mil y $1.488.000 y su propiedad también esté avaluada en $133 millones deberán pagar el 50% del impuesto”.
Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “esta era una de las principales demandas que tenían las propias personas mayores. Afortunadamente, desde abril de 2020 y gracias a la Ley de Modernización Tributaria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera logramos generar este beneficio, que otorga tranquilidad a este grupo de la población”.
Además agregó que “esto permite aliviar de una importante carga económica a muchas personas mayores, que durante la vida lograron adquirir una vivienda, pero que en la vejez se les volvía complejo pagar este impuesto. El objetivo es que ellas permanezcan en sus barrios, con sus vecinos, sus amigos, ya que esto es muy relevante para su calidad de vida”, resaltó Octavio Vergara.
Em tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, señaló que “La ley de Modernización Tributaria nos permitió ya el año pasado implementar esta sentida demanda de los adultos mayores y que permite hoy que miles de personas que trabajaron y se esforzaron durante muchos años puedan tener un alivio que les permita estar más tranquilos en esta etapa de su vida. En el marco de la pandemia hemos seguido impulsando la red de protección social para apoyar a quienes más lo necesitan”.
Es importante recordar que para acceder el inmueble debe estar inscrito al nombre de la persona mayor, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior.
La inscripción puede estar a nombre del beneficiario exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido.
La iniciativa también aplica en el caso de que las personas mayores tengan dos o más propiedades. Por ejemplo, en el caso de un departamento, con bodega y estacionamiento, cuyo avalúo fiscal total no supere los $178 millones podrán quedar exentos (primer tramo del impuesto global complementario) o solo pagar el 50% (segundo tramo del impuesto global complementario), según sean sus ingresos.
Es importante destacar que el proceso se realiza de forma automática por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), el que informará a cada uno de los contribuyentes que cumplan los requisitos de la exención o el nuevo monto a pagar.
Finalmente, es importante recordar a las personas mayores que está disponible a través del sitio www.senama.gob.cl la Guía de Beneficios Sociales para las Personas Mayores, donde es posible encontrar este y otros beneficios, así como también, diversos planes, bonos y programas que tienen los distintos Ministerios y Servicios Públicos del Estado para este grupo de la población.
Fuente: Ministerio Desarrollo Social.