Como Partido Ciudadanos hemos decidido no asistir a la reunión programática a la que se invitó a todos los partidos y candidatos presidenciales de oposición para este lunes 5 de abril.
Creemos en el derecho de toda idea y candidato de poder expresarse y competir. Pero también creemos en el deber de quienes aspiramos a defender y profundizar la democracia, de no facilitar la llegada al poder de ideas, partidos o candidaturas extremas y antidemocráticas que hoy existen tanto en la derecha como en la izquierda. Consideramos ineludible establecer rigurosos cordones sanitarios para proteger la democracia, tal como -en esos términos- fuerzas políticas de múltiples países han levantado para impedir la llegada de liderazgos populistas al poder.
Estamos convencidos que Unidad Constituyente no debiera repetir el error de Chile Vamos, que le abrió la puerta a esas fuerzas y les ha pavimentado el camino hacia su crecimiento político, en perjuicio de Chile.
Si bien la reunión a la que hemos decidido restarnos es una legítima conversación programática y respetamos a todos los partidos y candidaturas que decidan asistir, la inclusión de candidaturas presidenciales asocia inevitablemente la reunión a la idea de una eventual primaria unitaria. Creemos que las señales importan, que las puertas que se abren son difíciles de volver a cerrar y que para buscar unidad no debiera bastar ser oposición al gobierno más impopular de la historia moderna de Chile, sino que debiera ser construida desde las ideas dentro de mínimos democráticos demostrados en el actuar político. No todos los partidos y candidaturas convocadas han demostrado respetar esos mínimos, prefiriendo algunos de ellos cultos a la personalidad, caminos extrainstitucionales, o derechamente insurreccionales.
Directiva Nacional Partido Ciudadanos