- La titular de la cartera, María Fernanda Villegas, se trasladó a Coyhaique para lanzar la versión 2015 de esta iniciativa, cuyo principal objetivo es resguardar la vida de las personas en los meses más fríos del año
Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas llegó hasta la hospedería del Hogar de Cristo en la comuna de Coyhaique para inaugurar el Plan Invierno 2015 en la Región de Aysén, que brinda alternativas de alojamiento temporal a personas en situación para protegerlas en los meses más fríos del año.
La secretaria de Estado compartió en un desayuno con personas en situación de calle que viven en la comuna y manifestó que “hoy día estamos inaugurando el Plan Invierno en la región, que busca prevenir en los meses más fríos del año situaciones que lamentar respecto a la salud y la vida humana. En este caso, estamos haciéndolo desde una hospedería con sobrecupos, sumándonos a la tarea que realiza un organismo tan importante como el Hogar de Cristo”.
La ministra Villegas también señaló que el Plan Invierno es sólo un componente de la labor que realiza el Gobierno de manera permanente sobre esta materia. “Esto es una parte, de una política mayor para apoyar a las personas en situación de calle. Es un paliativo, pero nos interesa resguardar su integridad y por sobre todo, la vida. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de Chile comprometen una tarea permanente para reducir las vulnerabilidades y riesgos para todos los chilenos y las chilenas. No podemos olvidar a nadie”, explicó.
El Ministerio de Desarrollo Social estableció un cronograma de trabajo en todo el país, para implementar el Plan Invierno de manera gradual y atendiendo a los requerimientos específicos de cada región. Esto se puede graficar, por ejemplo, en que hace algunos días se lanzó esta iniciativa en la Región de Magallanes, con la apertura de albergues y la ejecución de rutas sociales que recorrerán calles de la región durante estos meses. Así, de manera paulatina comenzará a implementarse esta medida a lo largo de Chile durante el mes de mayo.
Dignidad Total para personas en situación de calle
Para este 2015, el Ministerio de Desarrollo Social aglutinará el concepto Dignidad Total, que busca entregar oportunidades y herramientas de inserción, capacitación y rehabilitación, entre otros elementos centrales que permitan lograr un mayor calidad de vida para las personas que están o han pasado por la situación de calle.
En esa línea, se trabajará de manera coordinada en dos frentes: Uno que apunta a resguardar a las personas durante el invierno (A través del Plan Invierno), y otro que ofrece una mirada a largo plazo en materia de reinserción (Programa Calle).
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.