El jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve, dijo que los parlamentarios socialistas están disponibles para una mesa de diálogo tendiente a buscar a una solución a las demandas por los ex presos políticos movilizados.
– Por su parte, el diputado Raúl Saldívar (PS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, dijo que la próxima semana espera recibir los voceros del movimiento de ex presos políticos para que expongan su situación ante el Parlamento.
La Bancada Socialista, a través de su jefe de bancada, Manuel Monsalve, y del presidente de la comisión de Derechos Humanos, Raúl Saldívar, llamaron al gobierno a buscar una solución pronta a las demandas de los ex presos políticos que permanecen en huelga de hambre desde el 13 de abril.
En total hay 70 movilizados en Arica, Valparaíso, Santiago, San Felipe, Osorno, Concepción, Linares, Puerto Montt, Curicó, Castro, Chiloé, Chillán, Los Angeles y Rancagua que representan a los 20 mil ex presos políticos del país. Exigen principalmente que se equiparen los montos de las pensiones de la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech), con la de la Comisión Rettig; que termine la incompatibilidad de las pensiones de exonerados y de prisión política; una indemnización por los días de detención y la reapertura de la comisión Valech.
“Como diputados socialistas hacemos un llamado al gobierno para acelerar la creación de una mesa de diálogo tripartita para canalizar con mayor rapidez las demandas de estas personas que sufrieron la prisión en dictadura”, dijo el diputado Monsalve, quien confirmó que se reunirá este lunes en La Moneda con la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, para tratar el tema.
El parlamentario agregó que es justo revisar las pensiones de los ex presos políticos. “Hablamos de personas de avanzada edad, muchas de las cuales deben hoy enfrentar enfermedades derivadas de su detención con pensiones en extremo escasas. Por eso, los parlamentarios PS nos comprometemos a realizar gestiones ante el Ejecutivo”, dijo Monsalve.
A su turno, el diputado Raúl Saldívar dijo que “es prioritario que dentro de los próximos días nos sumemos a un trabajo compartido de tal manera de llegar a una solución para los ex presos políticos”.
Saldívar también dijo que espera recibir en la Comisión de DD.HH a los voceros del movimiento para que expongan su situación ante el Parlamento. “Entendemos en la situación delicada en que están. Si no pudieran llegar al Congreso, la comisión está dispuesta a trasladarse para verlos porque entendemos que es una situación delicada, que no se puede extender en el tiempo”.
Fuente: Prensa Bancada PS