Esta mañana, la Directiva Nacional del Partido Progresista, encabezada por Patricia Morales, Presidenta del PRO, y Camilo Lagos, Vicepresidente del PRO, se refirieron a los anuncios que realizó el martes en la noche, la Presidenta Michelle Bachelet, a propósito del informe del Consejo Asesor Presidencial para la Transparencia.
Desde el PRO valoraron los anuncios, aunque señalaron la necesidad de que el “proceso constituyente que anunció la Presidenta para septiembre, sea un proceso participativo y de empoderamiento efectivo de la ciudadanía, y no una multiplicidad de encuentros no vinculantes”, indicó la Presidenta de la colectividad, Patricia Morales.
En particular, Morales señaló que “Valoramos los anuncios de la Presidenta, mucho de ellos los venimos proponiendo desde el 2010. Sin embargo, el paquete de reforma políticas será insuficiente si no se avanza en empoderar a la ciudadanía, confiando en ella y garantizando un proceso constituyente que se inicie con un plebiscito, en el cual la gente se pronuncie sobre una Asamblea Constituyente”.
La Presidenta del PRO también planteó que desde el Movimiento Progresista esperan que la Presidenta Bachelet anuncie en el mensaje del 21 de mayo el envío de un proyecto de ley con suma urgencia para convocar a un plebiscito “para que sean los chilenos y chilenas, quienes democráticamente decidan si quieren una nueva constitución mediante asamblea constituyente o hecha por el Congreso. El Plebiscito debe ser la primera urgencia legislativa”, indicó.
Por su parte, Camilo Lagos, Vicepresidente de Asuntos Programáticos del PRO, indicó que gran parte de las propuestas que el PRO viene proponiendo desde el 2010 en materia de reformas políticas o que el propio Marco Enríquez-Ominami presentó como diputado, y que fueron presentadas por la tienda progresista al Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, fueron consideradas entre las 234 propuestas que fueron presentadas en el informe final: “Muchas de las propuestas que venimos proponiendo desde el 2010 como Partido Progresista, e incluso antes, en el caso del mismo Marco Enríquez-Ominami, como diputado y candidato presidencial el 2009, fueron consideradas por el Consejo Asesor. Nos parece bien. Es una puerta enorme que se ha abierto. Lo que viene ahora es la voluntad real de la clase política por impulsarlas. Los proyectos de ley están, Marco como diputado presentó más de una decena, lo que se requiere hoy es la voluntad de hacerlos ley”, indicó el Vicepresidente del PRO.
Finalmente, el dirigente progresista indicó que entre los proyectos que como PRO y en el caso del mismo Marco Enríquez-Ominami como diputado, coinciden con las propuestas del Consejo Asesor se encuentran:
- La pérdida del cargo por falta de probidad.
- La pérdida del cargo por trampas a la ley electoral.
- Inhabilidad para ser candidato cuando hay parientes ocupando cargos en igual comuna, distrito o circunscripción.
- Límite a la re-elección.
- Declaración de intereses y patrimonio a candidatos y dirigentes partidarios.
- Fin a la puerta giratoria entre el Estado y el Sector Privado para cargos de responsabilidad.
- Auditoría a los padrones de los Partidos Políticos.
- Financiamiento público de la política.
- Prohibición de aportes de las empresas a campañas y a la política.
- Regulación de las campañas electorales
- Fortalecimiento del SERVEL.
Fuente: Comunicaciones PRO.