· Desde que comenzó a hacerse obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos, se redujo en un 63% el número de víctimas fatales al interior de este tipo de vehículos. Si antes de la normativa, en 2010, morían 46 personas en accidentes en buses interurbanos, el 2014 se contabilizaron 17 fallecidos en este tipo de episodios.
· Durante la fiscalización en el terminal de buses, además, se realizó un control de alcotest por parte de Senda a los conductores de buses, como forma de adelantar lo que será el control a nivel nacional durante estos días.
Santiago 30 de abril.- En el marco de este fin de semana largo, 01 de mayo, Día del Trabajador, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, la Directora de Senda, Lidia Amarales, el Seremitt de Transportes, Matías Salazar, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, junto a Carabineros de Chile, realizaron esta mañana un exhaustivo control en el terminal de Santiago, para verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, el uso de cinturón de seguridad por parte de los usuarios y un control de alcotest para los conductores.
En una de estas acciones, las autoridades de Transportes destacaron que desde que comenzó a hacerse obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos, se redujo en un 63% el número de víctimas fatales al interior de este tipo de vehículos. Si antes de la normativa, en 2010, morían 46 personas en accidentes en buses interurbanos, el 2014 se contabilizaron 17 fallecidos en este tipo de episodios. En cuanto a las fiscalizaciones, el 2014 se llegaron a controlar más de 801 mil personas por cinturón de seguridad en buses, detectando que menos de un 1% fue multada por no utilizarlo (0,23%).
Respecto a estas cifras, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen indicó que “cada fin de semana largo miles de chilenos se trasladan en buses interurbanos, que salen desde los terminales a distintos puntos del país a disfrutar de estos días de descanso. Nuestra tarea como Gobierno es proteger la vida de los usuarios realizando minuciosas inspecciones a conductores y empresas que prestan estos servicios. En ese sentido seremos muy estrictos en que las condiciones técnicas sean las efectivas, los conductores estén aptos para manejar y los pasajeros utilicen el cinturón como corresponde”.
Sobre el flujo de los buses alrededor de los terminales, el Seremitt de Transportes, Matías Salazar, destacó el trabajo que se está haciendo con Carabineros para agilizar salida y llegada de buses a los terminales. “Seguiremos implementando los perímetros de exclusión y puntos de regulación, tal cual se ha venido haciendo en fin de semanas largos anteriores, ya que han sido medidas exitosas para contribuir con la fluidez en el tránsito”.
El área limitada abarca las calles Libertador Bernardo O’Higgins, Obispo Manuel Umaña, Avenida 5 de abril y Padre Hurtado, donde estará prohibido el ingreso de vehículos particulares, a excepción de residentes.
A lo que refiere a inspección de buses, la Jefa del Programa de Fiscalización Paula Flores, señaló que “de acuerdo a los controles que se han efectuado para fiscalizar el uso del cinturón, se evidencia un cambio de actitud de los pasajeros, quienes han comenzado a utilizarlo y a exigirlo en sus viajes, entendiendo así el mensaje de que el cinturón de seguridad salva vidas”.
Cabe señalar que el programa de fiscalización realizará más de 3 mil controles a buses interurbanos en todo el país tanto en terminales como en carreteras. A la fecha se han realizado más 30.800 controles a servicios interurbanos a lo largo del país con una tasa de infracción de un 16%.
Respecto a la inspección del uso de cinturón de seguridad, se han concretado más de 185 mil fiscalizaciones a pasajeros, con 833 infraccionados a la fecha.
Por último, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende llamó a los usuarios de buses a ser los primeros en fiscalizar que estos dispositivos de retención estén en buen estado y a utilizarlos; así como también, fijarse que el panel digital de control de velocidad esté visible y habilitado.
Control Preventivo a Conductores de SENDA
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, efectuó en la oportunidad toma de alcotest a los conductores de buses interurbanos presentes, dando el vamos a las fiscalizaciones programadas para el presente fin de semana largo.
“Este fin de semana efectuaremos 39 operativos de Control Preventivo a Conductores de Arica a Punta Arenas, por lo que esperamos realizar más de 5.000 mil fiscalizaciones, lo que da cuenta que como SENDA hemos respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto reforzar nuestro programa de Alcohol”, indicó la directora SENDA, Lidia Amarales.
Agregando la autoridad que, para el presente año se ha realizado una proyección de 200.000 mil controles, aumentando en un 62% respecto de lo efectuado el año 2014.
Destacar que durante en el primer trimestre de 2015, se registró un aumento significativo de controles, llegando a 44 mil fiscalizaciones, que equivalen a un 350% de aumento en comparación con los controles realizados en igual período de 2014, cuando se realizaron 16.588 fiscalizaciones.
Finalmente la directora efectuó un llamado para que en este fin de semana largo las personas no beban en exceso y disfruten sin arriesgar su vida ni poner en riesgo la de los demás. “Esto es, si va a manejar, cualquier tipo de vehículo, no consuma alcohol”, puntualizó.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.