29 de abril 2015.- El proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, que se encuentra en el parlamento, ha generado una gran discusión en distintas instancias del Magisterio y hay un rechazo mayoritario a la iniciativa del gobierno, señaló el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien explicó que esto se debe a que está diseñado “en base a la desconfianza hacia los maestros y a la competitividad, para una profesión que es colaborativa”.
El debate se está dando en asambleas, conversatorios, seminarios y encuentros de dirigentes, donde la opinión de las bases es el rechazo al proyecto en su globalidad. En este escenario, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores aprobó un plan de movilizaciones y paralización de actividades, que estarán precedidos de una consulta nacional que se realizará el 11 de mayo próximo.
El líder del Magisterio precisó que “aspectos muy importantes como el ingreso a la carrera, como modificaciones a la evaluación docente, la derogación de la ley 20.501 y la suspensión de la evaluación por este período, no son acogidos por este proyecto y lo más lamentable es que además, es un proyecto que continúa diseñándose en base a la desconfianza hacia los maestros y a la competitividad, para una profesión que es colaborativa”.
Jaime Gajardo agregó que esto ha generado malestar. “Hay un clima de aprensiones, de mucha expectación, pero donde todas las resoluciones que van emanando de estos encuentros, es a movilizarnos, a no bajar la cortina, sino a desplegar una batalla en el parlamento en base a nuestra propuesta, en lo que hemos construido por años y que ese sea nuestro norte. Esa es la forma cómo vamos a abordar ese debate”, indicó.
El presidente del gremio afirmó que este proceso de movilizaciones “va a generar unidad y cohesión en torno al colegio para dar esta gran batalla. No son cosas menores las que están en juego, este es un proceso muy complejo, pero donde hay aspectos que nosotros no podemos transar porque este es el ABC de la carrera profesional”.
Sobre el plan de movilizaciones, Gajardo informó que en la consulta los docentes darán su opinión sobre el proyecto de Nueva Política Nacional Docente. Además, se aprobó un paro nacional para el 14 de mayo, una paralización de actividades de 48 horas para los días 27 y 28 del mismo mes y un paro indefinido a partir del 15 de junio.
“Estamos tranquilos, hemos hecho un debate democrático, las cuestiones se han decidido por mayoría y a veces por unanimidad, de tal modo que hoy día tenemos una carta de navegación para este segundo semestre, de este segundo tiempo, de esta pelea parlamentaria”, puntualizó Jaime Gajardo.
Más información en www.colegiodeprofesores.cl
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.