El Comité de Emergencia (COE) de la Región de Valparaíso, encabezado por el Intendente Jorge Martínez D., llegó hasta el Regimiento N° 2 “Maipo” con el fin constituirse en el recinto militar, que en este caso funciona como Centro de Operaciones, para realizar un ejercicio de simulacro ante la posible ocurrencia de un terremoto de 8,5 Richter y posterior tsunami.
La actividad, donde participaron las principales autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se efectuó con el objetivo de verificar el funcionamiento de los protocolos de acción de los distintos estamentos ante el surgimiento de una catástrofe en la zona, de acuerdo al Plan Regional de Emergencias.
En este contexto, el Intendente Jorge Martínez D., explicó que “últimamente hemos tenido en el país grandes sismos y siempre hay que estar preparados. Existe un plan nacional de preparación ante emergencias”.
Por su parte, el Comandante del Regimiento N° 2 “Maipo“, Coronel Arturo Gallardo P., indica que la unidad conforma parte de un plan regional en calidad de puesto de mando alternativo, ya que la Intendencia se encuentra en una “zona inundable”. “El Regimiento aporta de manera permanente con sus capacidades, prestando ayuda en caso de evacuación y traslado de heridos o apoyando con la infraestructura crítica, la que hay que proteger en caso de una emergencia”.
Para enfrentar una situación lo más real posible, este ejercicio se efectuó sin previo aviso abarcando distintos escenarios, con la finalidad que cada organismo desplegara sus medios humanos y materiales. Adicionalmente, el operativo se realizó en contexto de la pandemia del Covid – 19, por lo cual se mantuvieron las medidas preventivas para evitar contagios. Finalmente, se analizaron las respuestas de los organismos de emergencia, especialmente en lo referido a la seguridad y la contención de las necesidades básicas de la población.
Departamento Comunicacional del Ejército