Los soldados conscriptos asumen un compromiso con el país y los chilenos, siendo parte fundamental del Ejército y producto del tiempo que dura el Servicio Militar, los jóvenes construyen vínculos con su unidad a la cual pertenecen y que perdura más allá de la Institución, entidad que se convierte en un “segundo hogar”.
Es con ese espíritu, el Soldado Conscripto Kevin Leal A., junto con otros cinco de sus compañeros, realizaron una intervención artística en el Regimiento Nº 6 “Chacabuco”, en la ciudad de Concepción, mediante un mural representativo inmortalizado en uno de sus muros bajo el título “Mi Regimiento, Mi Hogar”.
La obra refleja la evolución del soldado chileno, desde la Guerra del Pacífico hasta la actualidad, el que es acompañado por textos y el casquete con laureles que muestra la historia del Regimiento, el cual recuerda a los valientes “chacabucanos” que dieron su vida por Chile en la sierra peruana, el 9 y 10 de julio de 1882 y cuyo sacrificio es recordado en esa fecha con el Juramento a la Bandera.
Sobre la intervención, el Soldado Leal explica que “siempre me ha gustado dibujar y pintar, las ganas nacieron al ver a mi abuela dibujar. Con el tiempo me inscribí en la academia “Artistas de Acero” en Concepción, donde los profesores me enseñaron a dibujar de distintas formas y perfeccionarme. Ahora me gustaría seguir mi carrera y postular este año a Soldado de Tropa Profesional y complementar mi arte en la unidad a la que vaya destinado, tal como lo hice en el Chacabuco”.
En este sentido, el Comandante del Regimiento Nº 6 “Chacabuco”, Coronel Eduardo Valdivia M., indica que la iniciativa nació como una forma de aprovechar el talento del soldado, quien manifestó su interés por contribuir a la unidad, creando un nuevo espacio para la cultura y el arte al interior del recinto militar.
“El soldado siente que no solo viene a instruirse, sino que el regimiento es un espacio para la cultura y el arte y una manera de sobrellevar la pandemia. Además, con los resultados del mural, ahora hay varias solicitudes de los batallones, de las compañías, que también quieren hacer sus propios murales alusivos”, dice el Coronel Valdivia.
Respecto a su mensaje para el Soldado Leal, el Coronel reveló que él fue felicitado y destacado frente a la unidad, agregando que “fue bueno que se atreviera a manifestar cuál era su intención y sus hobbies”.
La obra se convierte en una conmemoración de quienes fueron parte del Regimiento y testigo de las siguientes generaciones. Su autor hoy está desplegado en Santiago, siendo parte de una de lastantas patrullas que están en las calles resguardando a los chilenos, sirviendo a su país.
Departamento Comunicacional del Ejército