La encuesta N°68 de Plaza Pública Cadem da cuenta de los efectos en la opinión pública de la última Cadena Nacional de la Presidenta: 6 de cada 10 vieron o se informaron de ésta y sólo un 14% consideró como el principal anuncio el inicio de diálogos y cabildos ciudadanos para una nueva Constitución Política. Por su parte, un 65% se muestra en desacuerdo con la creación de un fondo público del Estado para el financiamiento de los partidos políticos.
En otros temas, la imagen del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se ve significativamente afectada: 61% cree que sus boletas emitidas a Giorgio Martelli fueron para el financiamiento de campañas políticas y no por servicios profesionales.
El peor momento de la Presidenta
· En Abril, un 29% aprueba y un 61% desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno. Este es el peor registro de la Presidenta en todo su segundo mandato, completando 7 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores, y también representa un retroceso significativo con respecto a Marzo (-3pts). En estos 14 meses de gobierno, la aprobación de la Presidenta ha retrocedido 24pts (de 53% a 29%) y su desaprobación ha aumentado en 39pts (de 22% a 61%).
· Junto con lo anterior, sólo un 28% considera que el país va por un buen camino en términos políticos, económicos y sociales (44pts menos que en marzo de 2014), mientras que un 59% considera que el país va por un mal camino (44pts más). Por su parte, sólo un 20% considera que nuestra economía progresa (38pts menos que en marzo 2014) y un 78% afirma que la economía está estancada o retrocediendo (39pts. más).
· No sería raro que el gobierno esperara un cambio más significativo tras la Cadena Nacional de la Presidenta Bachelet, pero lo cierto es que la última semana de abril la imagen de la Presidenta Bachelet cerró en 29% de aprobación y 61% de desaprobación, frenando de esta forma la leve tendencia al alza de las últimas tres semanas y ubicándose en el promedio mensual. En relación a lo anterior, 6 de cada 10 chilenos vieron o se informaron de la Cadena Nacional del día martes hecha por la Presidenta y, entre éstos, un 25% la evalúo como mala o muy mala, un 36% como regular y un 38% como buena o muy buena.
· Y aunque la Presidenta habría esperado que su inesperado anuncio sobre el inicio de la nueva Constitución concentrara todas las miradas, lo cierto es que para los chilenos la prioridad sigue estando en la agenda anticorrupción. Así, el anuncio que más destacó, con un 48% de las menciones, es la idea de que un parlamentario pierda su puesto si comete alguna irregularidad y el fin de su reelección indefinida, seguido con un 14% por la prohibición de aportes económicos de las empresas a la política y a las campañas. También sólo con un 14% de las menciones aparece el anuncio estrella de la Presidenta: el inicio del proceso de cabildos y diálogos ciudadanos para una Nueva Constitución. Independiente de lo anterior, un 79% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución, pero un 61% se muestra en desacuerdo con la creación de un fondo público del Estado para el financiamiento de la política.
· Las noticias tampoco mejoran para el gobierno en general. Durante Abril, las reformas emblemáticas (Tributaria, Educacional y Laboral) cierran, nuevamente, con más desacuerdo que acuerdo. A su vez, el equipo de ministros y ministras obtiene una de sus evaluaciones más bajas, alcanzando un 21% de aprobación y 67% de desaprobación. Además, las expectativas sobre un cambio de gabinete se mantienen muy altas: 66% afirma que es necesario realizar un cambio de gabinete.
Zoom a la figura de Rodrigo Peñailillo
· El hecho de que un 61% crea que las boletas emitidas por Rodrigo Peñailillo a Giorgio Martelli fueron para el financiamiento de campañas políticas y no por servicios profesionales generó todo un cambio en el posicionamiento público del Ministro. Esto tuvo efectos tanto en su nivel de conocimiento, imagen y atributos. Así, el conocimiento del Ministro alcanzó un 88%, 10pts más con respecto a Diciembre, y su aprobación retrocedió 9pts, de 45% a 36%, mientras que su desaprobación aumentó en 15pts, de un 37% a un 52%.
· Así, no es de extrañar que la mayoría de los atributos del Ministro retrocedieran, en especial aquellos que podrían relacionarse con el caso de las boletas a Martelli (Por ejemplo: Representa una nueva generación de políticos, honestidad y confianza). De esta forma, y a excepción de que es percibido como ‘Ministro más cercano a la Presidenta’, que pasó de un 66% a un 73% en Abril, todo el resto de los Atributos evaluados sobre el Ministro Peñailillo cayeron de forma importante.
· En específico los atributos que evolucionaron negativamente fueron: Habilidad política, que cae 4pts, de 55% a 51%; Comunica bien sus ideas de 54% a 50% (-4pts); Carisma de 54% a 47% (-7pts); Actúa con destreza y habilidad de 49% a 46% (-3pts); Representa a una nueva generación de políticos de 55% a 43% (-12pts); Proyección política de 50% a 42% (-8pts); Cuenta con autoridad y liderazgo de 49% a 40% (-9pts); Honesto de 49% a 30% (-19pts); Genera Confianza de 43% a 32% (-11pts), y sabe y se maneja en los temas de delincuencia de 33% a 31% (-2pts).
Los invitamos también a visitar la web de Plaza Pública Cadem: www.plazapublica.cl