Arica, 4 mayo.- Las cifras finales del operativo médico desarrollado en Arica superó todas las expectativas iniciales, ya que con la atención de más de ocho mil personas se logró reducir en un 70% la lista de espera existente en la zona. La Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la ceremonia de término de la iniciativa realizada por el Ministerio de Salud, la Armada y la Fundación ACRUX; y que forma parte de las estrategias que desarrolla MINSAL para reducir las listas de espera en el país.
La Ministra de Salud, junto con valorar el trabajo de los equipos del hospital, liderados por la directora Ximena Guzmán, manifestó que “se potenció una labor enorme que como dijo la Directora de Servicio logró más de 8 mil atenciones y eso es algo realmente muy tremendamente impactante.” Agregó que con estos operativos, en este caso con la Fundación ACRUX, forman parte de las estrategias con los servicios de salud para poder “avanzar y dignificar la atención”, recalcó la Secretaria de Estado.
Dado el éxito alcanzado, el Servicio de Salud de Arica firmó un convenio de cooperación y colaboración con Fundación ACRUX, entidad sin fines de lucro que dispone de casi 250 médicos especialistas voluntarios y cuenta con el apoyo de varias empresas y auspiciadores para estas acciones. El convenio permitirá repetir la realización de operativos médicos de diversa envergadura en Arica, ya sea para atenciones de especialidades como cirugías.
Intensa agenda
Durante su segundo día en la región, la Ministra de Salud inicio de su jornada reuniéndose con el Intendente de Arica, Emilio Rodríguez, acompañada por la Seremi de Salud, Giovanna Calle; y la Directora del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva, para tratar temas sanitarios de la región.
Posteriormente la Secretaria de Estado se trasladó hasta el jardín infantil “Aviocinto” de Arica, establecimiento certificado como promotor de vida saludable, para reforzar la campaña de vacunación contra la influenza.
Antes de retornar a Santiago, la Secretaria de Estado participó en la ceremonia de firma de convenio entre la Universidad e Santiago y la Universidad de Tarapacá, mediante el cual se posibilita la futura creación de una Facultad de medicina en la mencionada casa de estudio. El objetivo es contribuir a formar médicos y especialistas que desarrollen su profesión en la extremo norte de nuestro país.
Más imágenes disponibles en https://www.flickr.com/photos/minsal
Fuente: Comunicaciones Minsal.