“Bolivia no va a logra, por el camino que ha seguido, cambiar la decisión de Chile de mantener la integridad territorial de nuestra nación que heredamos de generaciones pasadas”
En el inicio de los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, por la demanda marítima boliviana, el Presidente de la UDI, Hernán Larraín manifestó su “total unidad” con la causa chilena “que es la de defender su territorio frente a un alegato injustificado de parte de Bolivia”
Al respecto, aseguró que Bolivia, con el Tratado de 1904, actuó libre y voluntariamente, donde se definió su zona limítrofe.
“Pretender cambiar en forma unilateral no es aceptable en el ámbito de derecho público internacional. Y agregó que, “pretender utilizar a un tribunal para ello, que no está autorizado, para resolver sobre el Tratado e 1904, es un ardid que tampoco tiene justificación”, expresó.
Por lo tanto, dijo que, “cuando Bolivia dice que quiere justicia, le decimos a Bolivia, que si usted quiere justicia, entonces, respete el derecho”
Aseguró, además, que lo que está haciendo Bolivia “es sacar las castañas con la mano del gato, haber si a través del tribunal, pueden lograr doblarle la mano a Chile”
“Pero se equivocan, porque Chile va a defender sus derechos de acuerdo a los tratados que regulan las relaciones entre nuestro país y todos los países vecinos, porque en eso consiste ser un Estado de derecho: respectar el derecho y hacer lo que la voluntad soberana de los pueblos quieren”, expresó.
Por su parte el senador, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro García Huidobro, aseguró que el tratado de 1904 está plenamente vigente y que “lo grave sería que la Corte decidiera intervenir en tratados que son leyes de ambas repúblicas”. Agregó que, existen antecedentes más que suficientes para que la presentación de Chile en La Haya sea concluyente”.
Fuente: Prensa Senador Hernán Larraín.