Este viernes la presidenta anunciaría el detalle de las iniciativas que enviará al Congreso en materia de anticorrupción.
Los diputados de la Democracia Cristiana, autores de la moción que aumenta penas en casos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, señalaron hoy que esperan que la Presidenta de la República priorice la moción que presentaron a comienzos del mes de marzo y que aumenta penas en casos de delitos de cohecho, negociación incompatible y conflicto de interés.
El proyecto fue presentado por los diputados DC Jaime Pilowsky, Sergio Espejo, Aldo Cornejo, Marcelo Chávez, Ricardo Rincón, Fuad Chahin y firmado, también por los parlamentarios Tucapel Jiménez y Leonardo Soto.
El proyecto señala, entre sus fundamentos, que “sin duda, hoy resulta intolerable y repugna a la sociedad que delitos de importante magnitud económica reciban penas privativas o restrictivas de libertad significativamente modestas.”
El proyecto busca específicamente sancionar con una pena privativa mayor a la actualmente consagrada en la legislación penal, a aquellos delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias en que las cantidades involucradas sean de una gran envergadura, situación que como hemos visto, hasta el momento no se encuentra sancionada en actual ordenamiento jurídico. Lo mismo busca aumentar la cuantía de las multas.
“Se pretende aumentar en un grado la totalidad las penas privativas de libertad contempladas en la actual legislación para los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias, así como aumentar las multas a beneficio fiscal así como las penas privativas de otros derechos, tales como las inhabilidades y las suspensiones en cargos u oficios públicos en este tipo de ilícitos.
“De igual manera se pretende limitar a las fronteras del tipo, la determinación de la pena por parte del juez, impidiendo de este modo que por vía de atenuantes se pueda ver rebajada la sanción en forma indeseada, en los casos en los que exista reiteración de delitos o bien cuando su cuantía exceda de cuatrocientas Unidades Tributarias Mensuales.”
Fuente: Eugenia Subiabre – esubiabre@congreso.cl