El secretario de Estado se refirió al proyecto de ley de plan nacional docente, y explicó que todos los profesores, de forma gradual, deberán certificar sus competencias para poder realizar clases.
Esta jornada, y tras la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a algunos de los puntos del proyecto de ley que crea un plan nacional docente, que tiene como objetivo abordar desde la formación de los profesores hasta su desarrollo profesional.
Respecto a la certificación que deberán rendir los profesores para ser parte de la carrera profesional y optar, por ejemplo, a remuneraciones más altas, el secretario de Estado explicó que el proceso será gradual y que “los profesores nuevos que están saliendo de la universidad van a tener que certificarse, van a tener dos oportunidades. Si en esas dos oportunidades –que esperamos que no sea el caso- fallan no van a poder entrar a trabajar en un colegio que esté certificado”.
En ese sentido, el ministro argumentó que “hay que buscar un equilibrio, que es complejo, entre lo más importante que es el derecho insustituible de los niños y niñas a recibir una educación de calidad con el derecho del trabajo de los profesores”.
Respecto al llamado a paro que hizo el Colegio de Profesores, Eyzaguirre manifestó que “nosotros tenemos que pensar en los niños y las niñas y está súper probado en la literatura que los profesores que rinden mejor en las evaluaciones son los que en definitiva hacen la diferencia, sobre todo para nuestros niños y niñas más vulnerables. Entonces tenemos que también tener el acento ahí”.
Fuente: Mineduc.