La Base Antártica del Ejército “Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme”, realiza de manera permanente y constante entrenamiento e instrucción de diferentes técnicas que permita subsistir en un medio tan complejo y difícil acceso, para lo cual se deben tener claramente establecidos los riesgos y amenazas naturales como antrópicas, como es la amenaza de incendio.
Esta preparación es de importancia fundamental para mantener la seguridad en las tareas de exploración y prevención del continente Antártico, enmarcados en el área de misión institucional de Seguridad Intereses territoriales.
Por ello, y enmarcado en una de las misiones de la dotación, que es “Mantener el estado de operatividad de la infraestructura de la Base”. Para dar cumplimiento a esta actividad, es que la totalidad de la dotación se debe entrenar periódicamente en ejercicios contra incendio, ante lo cual se simuló un siniestro en una de las dependencias de la instalación.
La actividad fue controlada por el Comandante de la Base y dirigida por el Teniente Carlos Torres C., la cual estuvo enmarcada dentro de los estándares exigidos asociados a la capacidad de respuesta y conocimiento específico del rol de cada integrante.
La Partida de Acción Inicial y Partida de Ataque, accionaron conforme lo entrenado y los equipos de contención y apoyo también asumieron las tareas impuestas.
En la ocasión, el Jefe de Plana Mayor de la Base, Sargento Primero Luís Hinostroza A., manifestó que “este tipo de ejercicio nos permite estar preparados en forma eficiente para hacer frente a una amenaza permanente. Fue un buen ejercicio y se vio que cada uno sabía lo que tenía que hacer”.
Departamento Comunicacional del Ejército