-“Serviumóvil” recorrerá las zonas afectados por el incendio para fortalecer la supervisión de obras de reconstrucción.
-Se habilitó una oficina de la Egis Serviu en el sector de El Pajonal para que las familias damnificadas puedan resolver sus inquietudes de manera expedita y cercana a sus hogares.
Valparaíso, 5 de mayo de 2015.- Un equipo técnico-social especialmente destinado a atender y resolver las solicitudes en terreno de los vecinos, además de la disposición de una oficina en pleno corazón de la zona siniestrada, en el sector El Pajonal de cerro Merced, implementó entre otras medidas SERVIU Valparaíso para aumentar la fiscalización de la labor de las numerosas constructoras que están trabajando en la zona afectada por el incendio de 2014.
Tales medidas extraordinarias que incluyen asimismo la disposición de un vehículo especial que recorrerá el polígono afectado para atender las inquietudes e ir resolviendo los problemas que los beneficiarios del Plan de Reconstrucción puedan ir presentando en la construcción de sus hogares, también contemplan un reforzamiento del equipo de supervisión de las obras de construcción de viviendas, medidas que fueron destacadas por el delegado presidencial Andrés Silva, quien valoró el anuncio realizado esta mañana por Serviu tras realizar un recorrido en cerro Merced.
“Frente a situaciones extraordinarias y problemas extraordinarios, el Gobierno debe implementar medidas extraordinarias también para resolverlas. El Ministerio de Vivienda Urbanismo tiene mecanismos de fiscalización de los proyectos de construcción existentes (…) pero cuando se reúne una cantidad de proyectos en ejecución de manera simultánea, estamos hablando de trecientos proyectos de vivienda diferentes, es necesario que el Ministerio de Vivienda adopte estas medidas de fiscalización extraordinarias”, señaló el delegado.
Silva expresó que “esto nos permite que las familias vayan resolviendo los problemas en la medida que se van presentando, y por cierto que nos permita asegurar que la calidad de las obras que se van terminando se puedan ir cumpliendo”.
La autoridad agregó que “como lo señalamos hace unas semanas atrás, nos parecía necesario, los vecinos nos lo habían planteado con mucha insistencia la necesidad no solo de aumentar la fiscalización, sino que también de acompañar con mayor conocimientos técnicos el proceso”.
El delegado Andrés Silva culminó señalando que “en la reconstrucción de Valparaíso hemos garantizado la más absoluta libertad a las personas para elegir, desde autoconstruir hasta contratar una empresa constructora, pueden elegir modelo de casa certificada o hacer un modelo ad hoc a su terreno en específico, por tanto esa libertad no la vamos a sacrificar, pero sí debemos redoblar estos mecanismos de fiscalización porque cada uno de ellos no pueden sentirse solos en el proceso que están desarrollando”.
El funcionamiento e implementación de las nuevas medidas fue supervisado por el Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva; en compañía del Gobernador de Valparaíso, Omar Jara; y el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes; quienes se mostraron satisfechos con la implementación de las medidas de fiscalización extraordinaria.
Las autoridades culminaron la actividad realizando un llamado a las familias que están reconstruyendo en sus propios terrenos, para que se acerquen a la nueva oficina de la Egis Serviu en El Pajonal y aprovechen la cercanía que generará el “Serviumóvil”, de manera que puedan ir resolviendo sus inquietudes, problemas o reclamos en la reconstrucción de sus futuras viviendas.
Fuente: Prensa Delagado Presidencial para Reconstrucción de Valparaíso.