Arica, 4 de mayo de 2015.- Con la presencia de la Ministra de Salud Carmen Castillo, el rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Arturo Flores, y el rector de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi, firmaron un convenio amplio de colaboración que tiene por principal objetivo que la USACH asista a su par estatal, en la materialización de una escuela de medicina el 2016.
En la oportunidad, la Ministra de Salud, manifestó que “es una alegría enorme ver que dos universidades del Estado se asocian para poder formar especialistas y médicos generales para la zona de Arica y Parinacota, que van a beneficiar enormemente las necesidades asistenciales acá en esta zona. Para nosotros nos da un sello de garantía que son universidades prestigiadas que tienen toda una historia y que asumen un rol protagónico en la formación de un profesional complejo como el médico.”
La Titular de la Cartera de Salud, recalcó que por parte del Ministerio que representa, está el compromiso de su cartera de otorgar los campos clínicos que sean necesarios y las facilidades para que llegue a buen puerto el objetivo de formar nuevos médicos generales y especialistas.
Esta iniciativa, que se suma a la aprobación de 7.700 millones de pesos del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR), para la construcción de la infraestructura necesaria, potencia los esfuerzos del gobierno para la formación de médicos y su permanencia en estas regiones, donde existe una brecha importante de estos profesionales.
El rector Flores explicó que la nueva escuela viene a colaborar en la falta de especialistas en la zona, ya que en el mediano y largo plazo titulará a 25 profesionales y a 15 especialistas por año.
En tanto, el rector Zolezzi, indicó que la USACH “dará todo el respaldo necesario para que la UTA concrete este proyecto de alto nivel; si deben venir especialistas, vendrán; si debemos enviar profesores, los enviaremos; si deben ir alumnos o profesores de aquí en pasantía a Santiago, los recibiremos; y así, toda la disponibilidad de hacer un trabajo bien hecho”.
Una vez que las universidades acuerden los campos clínicos con el Servicio de Salud Arica, la estrategia será que la USACH realice formación de posgrado en especialidades básicas, especialmente pediatría, para sus egresados de medicina en el Hospital Dr. Juan Noé.
De esa forma, los primeros titulados de la UTA, ya tendrán la posibilidad de hacer sus becas en la Región, con lo que se potenciará su permanencia en la red asistencial.
Más imágenes disponibles https://www.flickr.com/photos/minsal/
Fuente: Comunicaciones Minsal.