La Moneda esperará iniciativas de Chile Vamos
Analistas dudan que el Gobierno tenga réditos positivos tras negociación por “mínimos comunes”
El doctor en ciencia política y académico de la Usach, René Jara, señaló que las elecciones del fin de semana revelarán cómo se encuentra frente a estas tratativas, pero consideró que su propuesta difícilmente superará la de oposición, en términos de gasto fiscal. Para el economista Gonzalo Martner, las respuestas de Palacio son solo “maniobras de carácter electoral”.
Como un “show mediático” calificó la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, la respuesta del Gobierno frente a la propuesta de “mínimos comunes” planteada por la oposición. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, consideró sorprendente que la democratacristiana criticara a La Moneda por decidir esperar más propuestas, principalmente de Chile Vamos.
Para el doctor en ciencia política y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, las votaciones de este fin de semana serán cruciales para conocer el destino de esta agenda. “Las elecciones serán un buen termómetro para saber si se profundizará o se limitará el gasto fiscal”, sostuvo.
El analista político consideró que las implicancias más relevantes del acuerdo sobre los “mínimos comunes” son quién sale fortalecido tras esta negociación –si el Gobierno, el Senado o la Presidenta de la Cámara Alta- y las repercusiones en las elecciones presidenciales, dependiendo de los apoyos o críticas que manifiesten los candidatos.
Con todo, señaló que el futuro de las negociaciones no parece ser auspicioso para La Moneda, porque difícilmente podrá superar o igualar la apuesta de la oposición, en términos de gasto fiscal. “Es muy complicado lo que juega el Gobierno porque tiene que dar respuesta. De lo contrario, corta el diálogo con oposición. Está obligado a acceder, pero siempre va a salir perdiendo”, afirmó.
Coincide el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Gonzalo Martner. Para el economista, el Gobierno solo busca parecer más fuerte frente a la oposición en estas negociaciones por los “mínimos comunes”, pero consideró que su respuesta “no creo que tenga mucho futuro”.
“Desde marzo del año pasado que estamos en esta crisis y lo que se ha requerido, desde esa fecha, son apoyos sustanciales a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. Si no lo ha hecho el Gobierno, no veo por qué lo va a hacer ahora. Creo que esto va más en el orden de aproximaciones a maniobras de carácter electoral. Espero equivocarme”, concluyó.
Fuente: USACH.