Hasta el 27 de mayo estarán abiertas las postulaciones para startups y scaleups nacionales que quieran internacionalizarse en los mercados de Colombia, Perú, México y Estados Unidos. Este año nuevamente se desarrollará de forma 100% virtual.
Con el fin de seguir aportando a la reactivación económica del país, ProChile y Corfo refuerzan su compromiso y lanzan una nueva convocatoria para la tercera versión de GoGlobal, programa que apoya el proceso de internacionalización de emprendimientos, permitiéndoles acceder a los mercados de Perú, Colombia, México y Estados Unidos, para potenciar así, sus ventas en los mercados de destino.
Hasta el 27 de mayo se encontrará abierto el proceso en el que se espera seleccionar a, al menos, 40 empresas chilenas que tengan un producto de base tecnológica, potencial de escalabilidad, idealmente algún grado de propiedad intelectual, con validación comercial en el mercado nacional y que estén preparadas para expandirse a otros países junto a una estrategia concreta para el mercado de destino que seleccionen.
Este programa ya ha apoyado a más de 90 startups chilenas en su proceso de internacionalización en sus dos convocatorias anteriores y si en 2019, las ventas totales de estas empresas fueron de US$ 3,5 millones, en 2020 estas alcanzaron US$ 6,75 millones.
“Los resultados arrojados por GoGlobal han sido muy importantes para determinar la continuidad de este programa. De hecho, de acuerdo a lo que las mismas empresas han declarado en una encuesta recientemente realizada a la generación 2019, el 91% de ellas ha logrado aumentar sus ventas en el mercado extranjero, gracias a este programa. Estas cifras son impresionantes y, con la situación económica que vive nuestro país y el mundo hoy, se hace imprescindible seguir apoyado a este tipo de emprendimientos en su despegue internacional”, señala Jorge O’Ryan Director General de ProChile.
Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo destacó que “la internacionalización de las empresas que apoyamos desde Corfo es para nosotros fundamental, y un paso concreto en el crecimiento y la proyección de estas. GoGlobal es un programa importante en este sentido, y pese a que con la pandemia hemos tenido que readaptar a forma digital estos espacios de intercambio comercial y cultural, hemos comprobado que sigue siendo un aporte para que los emprendedores puedan avanzar hacia la escalabilidad de sus negocios, accediendo a nuevos mercados. Queremos que sean muchos más los que tengan la oportunidad de probar o crecer en mercados como Perú, Colombia, México o Estados Unidos, para así seguir fomentando con fuerza la reactivación económica por medio del emprendimiento y la innovación”.
El programa se divide en dos fases, la de pre-internacionalización que considera dos semanas intensivas con una serie de charlas, seminarios y capacitaciones relativas al proceso de internacionalización como aspectos legales y tributarios, inteligencia comercial, aspectos culturales introductorios y específicos sobre cada país, además de la realización de un trabajo conjunto con la empresa proveedora del servicio de softlanding para poder establecer el plan de trabajo que realizará la startup durante el proceso de inmersión en el mercado internacional.
Y la segunda, de inmersión, que tiene una duración de ocho semanas y considera el acompañamiento de las empresas seleccionadas y apoyo en el cumplimiento de su plan de trabajo en el mercado de destino. Parte de este proceso implica la generación de una agenda comercial, acceso a mentorías especializadas, actividades de networking y capacitaciones relativas y específicas para generar conocimiento sobre la industria local.
Para postular los interesados deberán ingresar al sitio www.goglobal.cl o a través de las páginas web de Corfo y ProChile, y cumplir con todos los requisitos indicados. Un grupo técnico interinstitucional realizará una preselección de empresas, quienes, mediante un pitch, defenderán su propuesta ante un comité evaluador de ambas instituciones, con integrantes de los equipos tanto en Chile como de los mercados de destino.
Fuente: Corfo