En el marco de la discusión por los mínimos comunes
Economista destaca extensión del IFE, pero considera insuficiente el apoyo a las Pymes
El ex Tesorero General de la República y académico de la Usach, Hernán Frigolett, consideró que en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas anunciado por el Gobierno “falta un mecanismo más creativo para hacer que vayan recuperando su potencial de venta y su capital de trabajo”.
El Presidente Sebastián Piñera anunció esta semana la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono Pymes y subsidio para deuda previsional en el marco de la discusión por los mínimos comunes, debate con la oposición que se ha prolongado por casi un mes.
El ex Tesorero General de la República y economista de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, reconoció como un avance la extensión del IFE al 100% del Registro Social de Hogares. Sin embargo, advirtió que “aún hay una brecha respecto a lo que planteaba la oposición”.
A pesar de ello, destacó que la medida estaría superando o equiparando, al menos, los promedios de los tres retiros autorizados hasta el momento. “Es un avance significativo respecto a situaciones anteriores, donde las deducciones eran bastante onerosas y terminaba llegando a los hogares un bono bastante disminuido”, afirmó.
El bono para las Pymes anunciado por el Gobierno contempla una ayuda de un millón de pesos para las empresas que tengan alguna actividad. Para el economista, esta ayuda es insuficiente. “Es bastante poco lo que se está entregando” en términos de capital de trabajo y con situación de deuda, consideró.
Aunque resaltó beneficios adicionales relacionados con “alivianar la mochila, la carga tributaria y de las deudas, lo que siempre es bienvenido”, enfatizó que, a su juicio, “falta un mecanismo que tiene que ser más creativo en términos de cómo hacer que las pymes vayan recuperando su potencial de venta y su capital de trabajo”.
Finalmente, el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach concluyó que “en ese sentido, no hay ninguna propuesta en la cual, por la vía tributaria, se le vaya entregando algún tipo de recurso a las empresas para que reconstituyan justamente lo que han perdido”.
Fuente: Usach.