La actividad humana lleva décadas descomponiendo el planeta, causando una pérdida de ecosistemas y biodiversidad sin precedentes. En los noticiarios vemos cómo los hielos glaciares se derriten, los arrecifes de coral se reducen, las intensas lluvias que rápidamente inundan zonas son seguidas por prolongados periodos de sequias y cómo grandes extensiones de la Amazonia se pierden. Sencillamente, estamos llegando al borde de una extinción masiva que, a largo plazo, nos llevará al colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
La crisis climática es el desafío determinante de nuestro tiempo. Sin duda. Como industria y como sociedad, descarbonizar nuestra cadena de suministros es crítico y desafiante. Frente a eso, cobra mayor relevancia el Día del Medio Ambiente, que este año, además coincida con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas, cuyo objetivo fundamental es “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo”.
Los ecosistemas son esenciales para nuestra sobrevivencia son el sustento de todas las formas de vida del planeta. Del bien estar de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de la tierra y nosotros y restaurar la degradación de los ecosistemas en los continentes y océanos es vital cuando pensamos que de esta forma podemos ayudar a disminuir la brecha social, y prevenir que esta crisis climática siga profundizándose. ayudar a erradicar la pobreza y prevenir una extinción masiva. Somos la generación que, durante las cuarentenas, vimos desde nuestras casas, cómo la naturaleza floreció nuevamente entre medio de la quietud de las ciudades. Hagamos las paces con la naturaleza, unámonos a combatir el cambio climático haciendo más y mejor. Seamos el motor de cambio positivo, haciendo de este mundo uno más bonito.
En Natura hemos diseñado un modelo de negocio que promueve la economía circular, velando por la conservación de la Amazonia. A diferencia de un modelo lineal, en el que la selva sería deforestada para obtener materias primas. El consumo de insumos de biodiversidad de Natura implica relacionarse con las comunidades locales y el intercambio de beneficios, permitiéndoles mantener y ampliar sus actividades a través de proyectos socioambientales. Así, el suministro de ingredientes por parte de las comunidades se devuelve de forma circular.
La restauración puede tomar muchas formas: plantar árboles, priorizar espacios verdes en las ciudades, reintroducir especies silvestres en nuestros jardines, comprar local, o sencillamente ser consumidores conscientes.
En Natura estamos comprometidos con asociarnos con nuestra red para desarrollar soluciones y acciones positivas en nuestro camino hacia el cero neto en emisiones de GEI. Sabemos que el valor y longevidad de cualquier empresa va de la mano con su capacidad de contribuir a la evolución de la sociedad y su desarrollo sustentable. Si todas las áreas relevantes del ecosistema nos reunimos para contribuir al planeta con impactos positivos, estoy segura de que podremos lograrlo.
Paola Nimo
Gerente de Sustentabilidad de Natura