- Este subsidio del Minvu entrega un máximo de 3 unidades de fomento mensuales hasta por 60 meses, para arrendar propiedades, cuyo valor de arriendo no supere los $210.000 pesos aproximadamente.
- “Buscamos que las familias jóvenes puedan arrendar una vivienda en forma económica a fin de aumentar su capacidad de ahorro para acceder a una vivienda definitiva de mejor calidad en el futuro”, explica la ministra Paulina Saball.
Santiago, miércoles 6 de mayo de 2015.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó hoy el primer llamado especial 2015 del Subsidio de Arriendo destinado a familias jóvenes, cuyo proceso de postulación estará abierto desde el miércoles 6 de mayo hasta el 31 de julio, es decir, prácticamente tres meses de plazo.
“Con este subsidio lo que se busca es que las familias jóvenes puedan arrendar una vivienda en forma económica a fin de aumentar su capacidad de ahorro para acceder a una vivienda definitiva de mejor calidad en el futuro”, explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Este llamado presenta algunos ajustes respecto a los anteriores. Una de las readecuaciones fue ampliar el requisito de edad a postulantes hasta 35 años de edad (el año pasado fue sólo hasta 30 años), lo que implica ampliar el beneficio a un mayor número de familias representadas por personas nacidas entre 1980 y 1997.
En el caso de postulantes extranjeros, el requisito de la permanencia definitiva será reemplazado por la exigencia de una cédula de identidad nacional para extranjeros.
Respecto al ahorro mínimo, sólo se exigirá que esté vigente al día de la postulación.
El subsidio corresponde a un aporte mensual de un máximo de 3 U.F., por un tiempo de 60 meses, para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes. Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.
La postulación es individual y se puede realizar de dos formas:
• Presencialmente en el SERVIU y sus delegaciones, en oficinas de “Chile Atiende” y algunos municipios. Consultar por lugares de postulación en la página web o en Minvu Aló.”
• A través de internet (*) en www.minvu.cl, podrán postular solo quienes cuenten con clave única y certificación de ahorro en instituciones con convenio de consulta en línea con el Minvu (**).
(*)Se requiere que el postulante cuente con clave única, que se obtiene asistiendo a las oficinas del Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.
(**)Estas instituciones son el Banco Estado, Banco del Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.
Los requisitos para postular son los siguientes:
• Tener entre 18 y 35 años de edad durante el año del llamado. (postulantes nacidos entre los años 1980 y 1997 inclusive).
• En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.
• La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo.
• Contar con ficha de protección social vigente, con puntaje máximo de 13.484. Se permite máximo una postulación por ficha, por cada llamado.
• Acreditar un ahorro mínimo de 4UF al día, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda. La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.
• Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
¿Cuál es el valor del arriendo de la vivienda en la que se puede aplicar este subsidio?
Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $210.000 aprox. mensuales(*), para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.
Fuente: Prensa MINVU.