La propuesta del Colmed si bien busca aportar al control de la pandemia, nos parece que queda desajustada a los tiempos actuales, tomando en cuenta que las cuarentenas han perdido eficacia en la población, por los prolongados periodos de confinamiento que han debido padecer la gran mayoria de chilenos desde que llegó la pandemia al país.
Mayores o más estrictas restricciones de movilidad no son hoy el camino para abordar este tema, donde también parece poco realista lograr la meta de contagios cero que plantea el Colegio Médico.
Además, se debe tener en consideración el profundo impacto que ya ha tenido el Coronavirus en la economía, con el consiguiente perjucio para miles de empresas y sus trabajadores, con altos niveles de quiebras y desempleo.
El foco debe estar puesto en lograr una vacunación amplia de las personas con las dos dosis y así lograr que haya inmunidad de rebaño que reduzca los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19.
Las pymes y el comercio no pueden seguir pagando el alto costo de enfrentar este tema. Aquí la inoculación y la reaponsabilidad de cada chileno es fundamental para superar la pandemia.
El turismo y muchas otras actividades no tienen espaldas para sostenerse en un plan como el que propone el Colmed.
Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.