En las primeras 48 horas de salir al ciberespacio, el sitio web www.chinchorros.bienes.cl del Ministerio de Bienes Nacionales recopiló casi 9 mil firmas como parte de la campaña para que las momias Chinchorro sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destacó el titular de la cartera, Víctor Osorio.
La página es uno de los ingredientes de la campaña #YoFirmoChinchorro, que fue lanzada el martes por el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá.
El Secretario de Estado recordó que esta iniciativa tiene como propósito recolectar más de 30 mil firmas en todo Chile, para hacer visible ante la comunidad internacional que “esta es una causa compartida por la sociedad chilena”.
“El respaldo que hemos logrado en tan poco tiempo muestra que es una causa de nuestro pueblo, del conjunto de la sociedad chilena, y estamos seguros de que la cifra continuará creciendo a lo largo y ancho de todo el país, así como en las chilenas y chilenos radicados en otros países”, señaló el Ministro, quien es uno de los cuatro embajadores honoríficos de la Cultura Chinchorro.
El Secretario de Estado explicó que una decisión positiva en la materia por la Unesco será “una contribución significativa a poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que los chinchorros dejaron en la Región de Arica y Parinacota”.
Los interesados en apoyar la causa también pueden firmar en forma presencial en las dependencias de Sernatur, en Providencia, en un libro que estará disponible del 5 al 8 de mayo, en el contexto de una exposición sobre la Cultura Chinchorro.
En regiones, la gente también podrá acercarse a las oficinas de información turística que Sernatur tiene en cada zona o informarse sobre los puntos en que las 26 universidades integrantes del Consejo de Rectores dispondrán libros para firmar. Además, a través de una alianza entre el Municipio de Camarones y Pullman Bus, la empresa mantiene en sus sucursales 30 libros para que sus pasajeros de todo Chile puedan firmar a favor de esta campaña.
Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.