Hernán Larraín, también se refirió a las formalizaciones a políticos anunciadas este jueves por la Fiscalía Nacional: Acusó que no existe “igualdad de trato”, al incluirse en esta ocasión sólo a personas ligadas a su sector político.
El Presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, se refirió este jueves a los últimos resultados de la Encuesta CEP. Al respecto, dijo que las cifras solo ratifican los sondeos entregados durante esta semana por Cadem y Adimark: “que la ciudadanía tiene un alto rechazo por la gestión de la Presidenta Bachelet y de su gobierno. Estamos por lo tanto, frente a un mal Gobierno que ha hecho una mala gestión y que recibe una muy mala evaluación de la ciudadanía”.
Por ello, aseguró que, “es muy importante que el gobierno escuche a la ciudadanía y haga cambios profundos en su gestión y en su conducción”. Indicó que, si bien es positivo el anuncio de cambio de gabinete, no basta con eso para cambiar el rumbo del gobierno.
“Necesitamos un cambio de rumbo que signifique, primero, trabajar en una agenda ciudadana que recoja las demandas sociales. Y segundo, trabajar con un estilo dialogante y no de imposición ni de retroexcavadora”.
Advirtió que el rechazo de la ciudadanía a las políticas del Gobierno ha aumentado desde el año pasado, antes del destape del caso Caval.
“El Gobierno ha equivocado el camino y las soluciones que ahora ha intentado siguen en el ámbito de lo distante de la ciudadanía, porque solamente responder con una agenda de transparencia y probidad, que es absolutamente necesario, pero agregarle un proceso constituyente, no son respuestas. Los principales problemas que revela la encuesta CEP, desde el punto de vista de la ciudadanía, son la delincuencia, la seguridad, la salud y la educación y el problema constitucional es uno de los más bajos dentro de la apreciación ciudadana”.
Por ello, aseguró que, “se hace esencial que la Presidencia se abra al entendimiento” y también que “sintonice con la gente y que se haga cargo de sus problemas”.
“Le hemos planteado que trabajemos juntos, oposición y gobierno en una agenda ciudadana. Y hoy más que nunca lo reiteramos y le pedimos a la Presidenta que escuche a la gente y que se haga eco y se haga cargo de esas demandas ciudadanas a través de una nuevo planteamiento que creo yo es lo que Chile espera”.
FORMALIZACIONES JUDICIALES
El timonel de la UDI habló además sobre las formalizaciones a políticos anunciadas este jueves por la Fiscalía Nacional. Al respecto, Larraín acusó que no existe “igualdad de trato”, al incluirse en esta ocasión sólo a personas ligadas a su sector político.
Junto con advertir que, que van a “acatar las decisiones que tomen las instituciones competentes”, indicó que “una formalización sólo significa el inicio de una investigación judicial a una persona determinada por alguna figura penal específica. Hasta la fecha, ha habido investigaciones abiertas pero ahora se concreta, y eso le permite las personas incluso saber de qué se les acusa para poder defenderse”.
Por ello, el Senador aseguró que “no hay aquí un juicio sobre esas conductas, los tribunales no se pronuncian, sólo lo harán cuando dicten sentencia respecto de la acusación que en su momento tendrá que presentar, si logra hacerlo, el Ministerio Público”.
En consecuencia, manifestó que emitir juicios anticipados, no corresponde, “hasta que haya una sentencia que juzgue esos hechos y finalmente dictamine si son culpables o si son inocentes. Anticiparse a ello nos parece imprudente y lo que hace es sentenciar, desde un punto de vista político, situaciones que los tribunales no han sentenciado”.
Hernán Larraín, aseguró también que, “debemos ser honestos, porque hoy día podemos apreciar que existen numerosas personas de distintos partidos políticos, de todos los sectores, incluso personas que están hasta ahora como ministros de gobierno siendo investigadas o en distintas etapas procesales”
Sin embargo, aseguró, que “nosotros advertimos una suerte de discriminación porque a los únicos que se les formaliza son a personas de nuestro sector político y respecto de eso nosotros creemos que lo justo exige que exista en esta materia igualdad de trato y eso hasta ahora no la ha habido”.
Fuente: Jefa de Prensa Senador Hernán Larraín.