Luego de un largo periplo sin disponer de una sede definitiva, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) se convertirá en dueña del inmueble fiscal que actualmente ocupa en Santiago, según anunció este viernes el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
El Secretario de Estado llegó hasta la sede de la AFEP para hacer entrega a su presidenta, Alicia Lira, de un permiso de ocupación del inmueble a fin de regularizar de inmediato la tenencia de las oficinas, así como un certificado de tramitación en que consta la decisión de la Secretaría de Estado de dar curso al expediente administrativo para la transferencia gratuita de las dependencias.
“Esta acción es consistente con el compromiso profundo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los derechos humanos”, expresó el Secretario de Estado al entregar la documentación a la presidenta de la AFEP. El titular de Bienes Nacionales destacó, en ese sentido, el rol protagónico de la AFEP como una de las organizaciones más emblemáticas en la defensa de los Derechos Humanos desde su formación en 1976.
A su turno, la presidenta de la AFEP recordó que en el 2011 la Administración anterior decidió renovarle la Concesión de Uso Gratuito por sólo dos años, de manera que en un breve plazo el inmueble quedó en la irregularidad.
“Para nosotros como Agrupación esto tiene una relevancia enorme, no es un simple acto administrativo, es tener la seguridad, año tras año, de que esta va a ser nuestra casa, y en ese sentido queremos reconocer que Víctor Osorio es el primer Ministro de Estado que visita nuestra sede, que tiene mucha historia, que está llena de rostros”, exclamó con visible emoción Alicia Lira, acompañada por el directorio de la entidad.
La dirigente recordó las tribulaciones por las que atravesó la organización respecto de los inmuebles que ocuparon a lo largo de su historia. “Vivimos períodos de gran inseguridad, incertidumbre e inestabilidad, tanto para el funcionamiento de la organización, como para la protección de nuestros bienes muebles, y fundamentalmente, de nuestros archivos históricos, que son nuestro mayor tesoro”, comentó Lira.
El inmueble que acoge a la AFEP, con una superficie de 151,26 m2, se encuentra en calle Carabineros de Chile N°33, Torre 13, local 3, Remodelación San Borja, Santiago. En dicho espacio, la Agrupación mantendrá sus oficinas administrativas y realizará sus labores de difusión, investigación y atención de sus asociados, en conformidad con sus estatutos.
Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.